- Tweet
Por Rocío Valderrábano Cabrera.
México es un lugar lleno de tradiciones donde una de las más representativas es el Día de Muertos. El color de la flor de cempazúchitl adorna cada sitio y los museos no son la excepción. Cada año el museo Dolores Olmedo alberga una popular ofrenda de muertos, convirtiéndose en uno de los recintos más recomendables para visitar durante la temporada.
En esta ocasión la exposición que engalana la celebración del Día de Muertos lleva por nombre Las calacas de Occidente. Los estados de Michoacán, Jalisco, Nayarit y Colima son protagonistas de esta muestra donde se representan aspectos de la vida cotidiana de la cultura tarasca, misma que habitó la zona en la época prehispánica.
Además, en la exhibición se ilustran las actividades más sobresalientes del occidente del país y que en la actualidad se siguen llevando a cabo. Portando trajes típicos de la región, las tradicionales calacas reproducen paisajes cotidianos que van desde el Baile de los Viejitos hasta un hombre que jima el agave para culminar el recorrido en la conocida ofrenda del día de muertos. Platillos característicos de México, imágenes y piezas prehispánicas que forman parte de la colección original del museo se unen para formar a un altar dedicado a la coleccionista Dolores Olmedo.
Sin embargo, éste no es el único atractivo del lugar. Aprovechando la visita puedes conocer también la colección que en vida realizó Dolores Olmedo, siendo el trabajo del pintor Diego Rivera la parte más sobresaliente. También es posible ver un conjunto de piezas prehispánicas y una serie de objetos de arte popular de varios estados de la república; todos ellos organizados en diferentes salas.
Al mismo tiempo, es posible recorrer los jardines de la Hacienda la Noria donde podrás admirar algunas especies como el xoloscuintle, animal que por cierto está muy relacionado con el culto a la muerte.
El museo Dolores Olmedo está ubicado en Avenida México 5843, La Noria, Xochimilco. El costo de entrada es de $10.00, siendo el día martes gratuito. Abierto de martes a domingo.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.