Evitemos una crisis alimentaria en nuestro país.
  • Page Views 2496

Evitemos una crisis alimentaria en nuestro país

Por Andrea García Borja.

Supongo que algunos de ustedes ya han escuchado acerca de la última campaña que ha lanzado la ONG ambientalista Greenpeace. Esta se posiciona en contra de la petición que hizo la principal productora y comercializadora de semillas transgénicas, Monsanto, al gobierno de nuestro país. En esta solicitud, se pide al gobierno un permiso para plantar cerca de 90 hectáreas en el estado de Sinaloa con semillas transgénicas de maíz amarillo. Esto es una amenaza directa a la población mexicana, pues reducirá de manera importante nuestra capacidad para alimentarnos, ya que Sinaloa es el principal proveedor de maíz del país y como todos sabemos, esta semilla es una de las principales fuentes de alimento de los mexicanos.

Las semillas transgénicas son perjudiciales para los suelos agrícolas ya que erosionan la tierra. Además condicionan a los agricultores a la compra de semillas transgénicas, esto por dos cuestiones: primero porque las semillas de una planta transgénica no son fértiles, es decir si se plantan los granos de maíz que han crecido de la semilla transgénica estos no desarrollarán una nueva planta; segundo porque una vez que se siembra una semilla transgénica, es extremadamente difícil que crezca una semilla no modificada. Entonces si este permiso es otorgado, los agricultores sinaloenses deberán comprar nuevas semillas transgénicas después de cada cosecha. Esto presentará un serio problema cuándo los agricultores no tengan los recursos necesarios para realizar esta compra.

Es responsabilidad de cada uno de nosotros proteger nuestro planeta. Igualmente, todos debemos proteger a nuestros hermanos mexicanos y a nosotros mismos. No expongamos a nuestro país a caer en una crisis alimentaria que incremente la ya precaria situación en la que se encuentra una gran parte de la población mexicana. Alcemos la voz, lanzando una petición más fuerte que la de Monsanto a nuestro gobierno. Los mexicanos no queremos aumentar la injusticia social que existe en nuestro país y tampoco queremos que nuestro cachito de mundo se contamine y erosione más.

Participa firmando la petición que Greenpeace hará llegar al gobierno federal mexicano y pasa la voz.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

México… ¿alfabetizado?

Next Story »

Médicos Sin Fronteras México en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012

4 Comments

  1. Fernando
    8 noviembre, 2012

    Hoy México tiene que importar el maíz de Egipto, si de Egipto eso por que hace muchos dejamos que nuestra producción muriera; entonces apareció Mosanto, el gigante que creo una semilla mas resistente a las sequías, crece mas rápido, etc.
    Es reprobable que teniendo una extensión territorial tan grande, teniendo rios, buen clima permitamos que esta empresa llegue a destruir el pais, no debemos permitirlo

  2. Moas
    9 noviembre, 2012

    Lástima que la Unimos y la CNPAMM se declararon a favor de dicha siembra en Sinaloa y Tamaulipas, argumentan que eso evitará desabasto pues se incrementará la producción, sin embargo es un remedio rápido que a largo plazo tiene sus consecuencias… Aumentamos la producción pero nos acabamos más rápido la tierra y más aún cuando difícilmente se fertiliza de nuevo la tierra del transgénico… Es un «curita» para una herida mayor… Al menos greenpeace… y siendo ONG extranjera se preocupa más por este tema… lamentable…

  3. René
    9 noviembre, 2012

    A pesar que las semillas transgénicas se crearon precisamente para usarlas en suelos infértiles, actualmente están destruyendo el ecosistema que sigue activamente Fértil. Es un mal necesario en la vida ecológica de la tecnología.

  4. lulú borja
    23 noviembre, 2012

    De acuerdo totalmente ya firme la petición,
    Pienso que debemos crear proyectos viables para mejorar las producciones del Maíz, la base de este país son las micro empresas y existen proyectos de gobierno para apoyarlas.

Leave a comment