Por Chris Moreno.
Segunda parte de ‘Una obra vital de ingeniería: El Sistema Lerma – Cutzamala’. Desde 1951 y luego de 62 kilómetros, 26 túneles y algunos problemas gravitacionales, el agua del Sistema Lerma – Cutzamala arriba a El Cárcamo de Dolores (Chapultepec).
El encargado del proyecto fue el arquitecto Ricardo Rivas y en 1950 invitó al afamado muralista Diego Rivera a dar valor a la obra, para recibir con honor el agua que bebería la ciudad. Fue así como ingenieros hidráulicos, el arquitecto y el artista, diseñaron el Cárcamo, la Fuente de Tláloc y el mural “El agua: origen de la vida en la tierra”.
Un gigantesco Tláloc con colmillos de jaguar y nariz de serpientes, emerge de su mundo acuático mirando al cielo; ilustración perfecta de los dioses apoyados por la ingeniería para brindar agua a la capital. Por el tamaño de la obra, Rivera cierta vez dijo: “la idea es recibir al viajero llegando a la ciudad (en avión) con la expresión plástica de su pueblo”.
Otra cara de Tláloc mira al edificio del Cárcamo y se conecta con el tanque de almacenamiento, justo el inicio del mural. En el piso y paredes se representa la primer célula, que al dividirse crearía seres más complejos; la pared frontal (de compuertas), rinde homenaje a los ingenieros y obreros que participaron en la construcción, la sur realza la higiene y el placer que otorga el líquido, la norte denota la fertilidad y la agricultura, mientras que la pared del túnel muestra las clases sociales antagónicas y las manos de Tláloc entregando agua.
Para realizar un mural que estaría bajo el agua, Rivera cambió viejas usanzas de pigmentos naturales por poliestireno resistente a la presión y constante movimiento del agua.
En 1992 se desvió el cause acuífero para que pasara por un lado del Cárcamo, con la intención de rescatar la gran obra, que permanecía sumergida en el agua y el abandono.
Reconoce la obra que el propio artista calificó como: “la comisión más fascinante de mi carrera”; también considerada Patrimonio Artístico, Histórico y Urbano de la Ciudad de México.
No Comments