- Tweet
Por Daniel Ibáñez.
Al preparar los alimentos en casa podemos disfrutar, en la mesa de nuestro hogar, una gran variedad de frutas y verduras que provienen de diferentes partes de la República Mexicana, pero alguna vez nos hemos preguntado, ¿cómo llegan los frutos a la capital, donde los venden y cuál es el proceso de distribución? El movimiento de este gigantesco lugar de comercio es muy importante para todos, ya que interviene en la economía a nivel nacional.
En el Distrito Federal, ubicado en la delegación Iztapalapa, se localiza el mercado mayorista más grande del país y del mundo. Con una extensión de 304 hectáreas en total, lo cual, es de vital importancia, ya que asegura el abasto de alimentos de más 20 millones de habitantes en la Ciudad de México y su área metropolitana; además compra y distribuye el 30 por ciento de la producción hortofrutícola nacional.
Desde los años 70´s, ya había la necesidad de construir una mercado de abasto mucho más grande que ‘La Merced’, por tal motivo, en el año de 1981 se comenzó con el proyecto de la ‘Central de Abasto de la Ciudad de México’, dicho proyecto quedaría en las manos del Arq. Abraham Zabludovsky (hermano del famoso periodista). La obra quedó concluida en 1982 y se puso en operación en noviembre de ese mismo año.
Desde su creación, la función de este centro no se limitó al acopio y comercialización de productos alimenticios, sino también a la regulación de la oferta y la demanda de los hortofrutícolas; por lo que representa un sector estratégico fundamental de la actividad económica del país.
Los números de la central de abasto.
• Mercado más grande del mundo, seguido del ‘Mercado Internacional de Rungis’, Francia con 232 hectáreas y el ‘Merca Madrid’ con 176 hectáreas.
• Está conformada por ocho sectores especializados: Abarrotes y Víveres, Frutas y Legumbres, Flores y Hortalizas, Subasta y Productores, Envases Vacíos, Aves y Cárnicos, Zona de Pernocta y Bodegas de Transferencia.
• En su superficie de 304 hectáreas de área comercial cabe 55 veces el zócalo capitalino. Son 3 millones 300 mil metros cuadrados de superficies construidas.
• El valor de su operación comercial de compra y venta anual asciende, aproximadamente, a 9 mil millones de dólares anuales, cifra que sólo es superada por el mercado bursátil manejado en la Bolsa Mexicana de Valores.
• Diariamente acuden 350 mil visitantes a realizar transacciones comerciales, y en épocas especiales (Romerías, Navidad) se reciben hasta 500 mil visitantes al día.
• Cuenta con 3 mil 224 cajones de estacionamiento, de los cuales algunos prestan servicio gratuito.
• Anualmente recibe a 108 millones de personas, casi el equivalente de la población total de nuestro país que es de poco más de 103 millones de habitantes.
• Cada día arriban 59 mil vehículos, lo que significa 1 millón 770 mil vehículos al mes, el mismo número que ingresa al Mercado Mayorista de Ontario, Canadá, al año.
• Se comercializa productos de 22 estados de la República Mexicana, por lo que aquí se determina y fija el precio de los hortofrutícolas a nivel nacional.
• Es una ciudad comercial tan grande que cuenta con 10 mil carretilleros que prestan servicio de carga a los compradores.
• Cuenta con 700 policías encargados de salvaguardar la seguridad de los usuarios y visitantes, superando a los elementos que tienen las ciudades de Pachuca o Cuernavaca.
Así que ya saben, si quieren frescura, calidad y precio, visiten la ‘Central de abastos de la Ciudad de México’, que cuenta con 28 de años de abastecer a la capital y al área metropolitana.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.