- Tweet
Por Andrea Karan.
Existen parejas, en especial las monógamas, que buscan una forma de protegerse para evitar embarazos no deseados, y en algunas ocasiones puede resultar más cómodo un método hormonal o químico.
Los métodos hormonales son aquellos que usan hormonas naturales o químicas para alterar la composición del moco cervical de la mujer. El moco cervical es una sustancia viscosa que naturalmente tienen todas las mujeres dentro de la vagina; entre más espeso sea, será más difícil tener un bebé. Algunos métodos son los siguientes:
Anillo vaginal:
Es un anillo que administra una dosis diaria de hormonas de manera localizada, se debe colocar uno nuevo cada mes. Su precio es aceptable, aunque no es económico. Sus efectos secundarios pueden ser mareos, vómitos y malestar generalizado. Sus ventajas son que no tienes que recordar la toma de una pastilla, lo puedes cambiar tú misma y es 99% efectivo.
Píldora anticonceptiva:
Es la pionera de la anticoncepción, actualmente existen muchas mezclas hormonales para evitar el embarazo. El precio depende de la marca, aunque la mayoría son de buena calidad. Se toma una vez al día y sus efectos secundarios pueden ser dolor de senos, mareos, vómitos y trombosis. Es importantísimo que veas al ginecólogo antes de elegir una pastilla, ya que deben encontrar una que no resulte agresiva para tu cuerpo. Es 99% efectiva.
Anticonceptivo subdérmico:
Es un implante que colocan debajo del brazo derecho, el cual protege de embarazos hasta por 5 años. Es costoso, ya que dura mucho tiempo. Debe ser manejado por un médico, y al retirarlo se recupera la fertilidad casi de inmediato. Es 99% efectivo.
Anticonceptivo inyectable:
Son inyecciones que te pones cada determinado tiempo y te protegen del embarazo. Los efectos secundarios son los mismos que los de las pastillas, aunque si no te lo aplican en el momento correcto del ciclo, no surtirá efecto alguno. Por lo mismo, algunos médicos aconsejan acompañar este método con algún espermicida, o incluso el uso del condón. Es 70% efectivo.
Espermicida:
Es una sustancia que “desactiva” o “mata” a los espermatozoides, impidiendo así que se desplacen hasta el canal cervical. Utiliza un químico llamado nonoxinol -9, y lo fabrican en espuma, pastillas, óvulos o películas solubles vaginales. Los médicos recomiendan hacer uso de este método en compañía de otro, por ejemplo el preservativo. Si lo usas solo, tiene un 70% de efectividad.
Esponja vaginal:
Es una esponja que viene humedecida con espermicida. Se introduce en la vagina antes de la relación sexual y se tiene que retirar después de tener sexo. Al igual que el espermicida, se tiene que reforzar con el uso de otro método, como el condón. Si la usas sin otro método, tiene hasta un 70% de efectividad.
En todos los casos es imperativa una visita al médico ginecólogo antes de usar cualquiera de éstos métodos, ya que existen mujeres que son intolerantes a los mismos y podrían acarrear problemas a su salud por usarlos. Recuerda que siempre es mejor platicar cómo se protegerán, de no poder utilizar estos métodos será importante considerar al condón como el método más efectivo en todos los aspectos.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.