- Tweet
Por Ligiaele.
El pasado 17 y 18 de noviembre en el Centro de las Artes, dentro de la FILIJ (32 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil), se llevó a cabo “Festo Cómic” en su segunda edición.
Los organizadores Gantús Producciones y Mafufo nos ofrecieron un sin número de actividades. Entre talleres para realizar historietas, talleres de dibujo, presentaciones de libros, conferencias, y la oportunidad para dibujantes mexicanos de exponer su portafolio para la editorial DC Comics.
En el recinto se encontraban alrededor de 80 talentos del cómic mexicano entre los que destacaron Humberto Ramos, dibujante actual de Spider-Man; Bachan, autor de “El Bulbo”; Edgar Clement, creador de “Operación Bolívar”; Rocío Pérez, creadora de “Felinia va a París”; Heinzy Cruz, creador de “El círculo de Acuario”, etc…
También contaron con la presencia de Eddie Berganza, editor en jefe de los títulos The New 52, de la editorial DC Comics, y Robert Valley, quien trabajó en la animación de proyectos como “Aeon Flux”, “Gorillaz” y el videojuego “The Beatles Rock Band”.
Alrededor de 656 publicaciones fueron ofrecidas al público, además de la oportunidad de obtener la firma de sus autores y convivir con ellos.
Algunos temas de las conferencias fueron “La gráfica evolucionada”, ofrecida por Robert Valley; “El artista más allá de las viñetas”, por Humberto Ramos; “¿Y estos a qué hora llegaron?”, conferencia de la actualidad y desarrollo del cómic independiente, por Polo Jasso, Pepe Quintero, Juanele, Luis Fernando Augusto Mora y Jorge Cavazos; y la que me dejó una gran reflexión, “DC unlimited”, por Eddie Berganza en donde una persona del público dejó la interrogante de si el cómic digital es una renta más en línea o realmente se está adquiriendo una obra ya que todo se queda almacenado en la nube y actualmente no existe una forma como tal para heredar.
Personalmente espero ansiosa la siguiente edición de este festival porque realmente es una oportunidad para los artistas mexicanos de exponer su trabajo y para los fanáticos del cómic un punto de encuentro con los artistas que admiran y de descubrir obras y talentos mexicanos.
Buen artículo, creo que un poco corto, pero muy preciso. Claro que esperamos que siga adelante este esfuerzo y se sigan sumando más y más autores que nos enriquezcan con su obra.