Por Omar Cocom Mayén.
De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres, los cuatro hombres que fueron creados.
(Fragmento del Popol Vuh)
La siguiente recomendación es por el interés de RECONOCER los mejores esquites que he probado en mi vida. Y, créanme, que me considero un amante de este platillo.
Esta preparación es un antojito mexicano que normalmente se encuentran a lo largo del país en ferias, mercados de pueblos o en un gran número de calles. Por lo que la mayoría de las personas, estoy seguro, alguna vez ha probado esta forma de preparación a base de maíz. Lamentablemente, no todos los establecimientos nos brindan ese sabor tan peculiar.
Existen, principalmente, dos formas de preparar este platillo: en caldo y al comal. Los esquites que hoy recomendamos son preparados de la siguiente manera: se hierve el elote desgranado con caldo de pollo, epazote, chile de árbol y un toque secreto que los convierte en una auténtica delicia. Los puedes acompañar con mayonesa, queso rallado, aunque si lo prefieres únicamente les añaden sal, limón o chile.
No olvidemos que del “maíz venimos” según el Popol Vuh y que mejor que hacerle un reconocimiento a este producto disfrutando unos buenos esquites.
El local se encuentra ubicado en Avenida Fuentes de Satélite s/n camino hacía La Cúspide, para mejor referencia, está entre un Superama y McDonald´s.
Recuerda: Si tú eres de los que gustan de los antojitos mexicanos, buscando siempre un sabor especial, que mejor Disfrutar y RECONOCER algo tan sencillo pero fenomenal.
¡Mmm, qué rico! Los esquites bien preparados, suaves y jugosos son los que se antojan ¿no es así? Gracias por la recomendación de esta deliciosa comida azteca, al igual que las gorditas, que también son a base de maíz. ¡¡Provecho!!
Claro que se antojan. Saludos
Hola, soy Daniela y mi problema es… ¡¡soy adicta a estos esquites!! me encantan!!, sigan la recomendación de Omar y entenderán mi adicción.
Mi puesto favorito de esquites son los famosísimos esquites combinados de la calle de Moliere en Polanco, son tan famosos que se hacen colas largas para poder pedir estos deliciosos esquites.
De verdad son los mejor que hay no nada más tienen el típico chile piquín en polvo, si no que también tienen valentina, chamoy, salsa búfalo, miguelito de agua y de polvo, y la más popular es una mezcla de la casa el cual es una receta secreta bien guardada.
El señor saca directo del anafre uno de los elotes asados y lo desgrana rápidamente para combinarlos con los esquites ya preparados que saca de una gran olla.
Ya mezclados los dos tipos de elotes unta rápidamente un poco de mantequilla, espolvorea sal y empieza todo el arte de preparar unos típicos esquites de la calle.
Toma la pala de madera que esta clavada en la mayonesa y con un solo movimiento cubre todo el plato de unicel con la mayonesa, le espolvorea el queso rallado. mmmhhhh riquisimos
Los estaremos probando Pilar, gracias por la recomendación.