México, tierra de "ninis".
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México, tierra de «ninis»

  • Por Graciela Yanetsin Bibo García.

    Según los datos del Panorama de la Educación 2012 elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el tercer lugar entre los países miembros de dicha organización, con el más alto porcentaje de “ninis”.

    México, tierra de "ninis".

    México, tierra de "ninis".

    El término “Ni-Ni” hace referencia al sector de la población que en la actualidad no se encuentra ni estudiando ni trabajando. Para los estudios hechos en México se toman en cuenta los jóvenes entre 15 y 29 años que se encuentren en estas condiciones, arrojando un 24.4 por ciento, el cual es solamente superado por Turquía y Brasil de la lista de las 34 naciones pertenecientes a la OCDE. Sin embargo, es importante destacar que las tasas en este indicador han disminuido tanto en Turquía como Brasil, mientras que en México se registró un aumento de alrededor del 0.5 por ciento entre 2008 y 2010.

    La población femenina se ve más propensa a la inactividad respecto a los varones. La cantidad de “ninis” al 2010 estaba compuesta por un 37 por ciento de mujeres de 19 a 25 años y un 47 por ciento de  mujeres  de entre 25 y 29 años; es preciso comentar que la participación de este sector ha aumentado significativamente en los últimos años. Lo anterior, a pesar de que en México las mujeres tienen una mayor tasa de graduación, siendo 55 por ciento el número de ellas que obtienen un diploma universitario. En la actualidad más de dos tercios de la población de mujeres jóvenes se dedican a tareas domésticas, el 72 por ciento; esto en muchos casos debido a la escasez de oportunidades para ellas, ya que la transición hacia el mundo de trabajo, ya sea por cuestiones culturales o de servicios para apoyar esa transición, no se da de manera igualitaria.

    En hombres el nivel es menor, del 11%, pero mientras el nivel de las mujeres disminuyó en 5 puntos porcentuales de 2000 a 2010, el de los hombres aumentó contra el 6 por ciento que se tenía registrado en el año 2000. La OCDE en su informe del Panorama de la Educación 2012 de las principales economías del mundo, señala que aún cuando México ha iniciado un proceso para mejorar sus indicadores educativos, sus rezagos llegan a tal grado que difícilmente en un mediano plazo podrá ubicarse en un estándar medio respecto a países de Europa.

    De entre los 34 países evaluados, México continúa preponderantemente en los últimos lugares con 8.6 grados de escolaridad promedio, lo que ubica al segundo grado de educación secundaria como la media nacional. Uno de los problemas principales es que del total de presupuesto público destinado a la educación, el 91.7 por ciento se destina al pago de salarios de maestros del SNTE, habiendo pocos recursos para infraestructura y actualización de planes de estudios. Con esta composición del gasto, descontando lo que se transfiere de inversión pública al pago de salarios y prestaciones magisteriales, en México el gasto por alumno es el más bajo en la OCDE (alrededor de 2,875 dólares).

    Otro factor (anómalo) que se tiene en el país es que las tasas de desempleo para los jóvenes son bajas, pero se elevan para los que tienen mayor nivel educación. Las personas que cuentan con educación superior tienen el mayor índice de desempleo con 5 por ciento comparado con el 4 por ciento de los mexicanos que no alcanzan siquiera la secundaria. Mientras que en otros países de América o Europa, las personas que tienen estudios universitarios, son (lógicamente) los que reciben un mejor salario y están menos desempleados.

    La situación en México preocupa, ya que es un asunto donde tendrán que intervenir distintos órganos del gobierno, esto para coordinar esfuerzos y acciones que fortalezcan la educación y las oportunidades de trabajo para los jóvenes, mismos que hoy  se ven cada vez más desiguales, cada vez menos preparados frente a la incesante competencia alrededor del mundo. No solo es cuestión de inversión, ni de escuelas públicas ni privadas, es la atención a los sistemas establecidos para impartir cátedras más eficientes, escuelas mejor armadas y profesores muy capacitados. La educación como principal fuente de acciones sustentadas en valores y aspiraciones es el problema central de la disfunción intelectual en México.

    Sin embargo, el problema de los “ninis” no solo radica en las limitaciones económicas y sociales del país, sino también en la sobreprotección familiar, fenómeno que ha ido agarrando más peso en los últimos años.

    «Las causas sicológicas por las cuales este tipo de jóvenes adolescentes tardíos no estudian, ni trabajan, es porque han sido muchachos sobreprotegidos. No importa si la protección viene de una familia integrada o de una familia dividida, le crean al hijo un sentimiento de incapacidad de minusvalía que cuando quiere ir a trabajar siente que no puede, cuando quiere ir a estudiar no le dan ganas, es un muchacho medio abúlico con falta de voluntad». (Calva, 2012)

    Es por ello que se suelen relacionar casos de “ninis” con baja autoestima, dependencia, y depresión permanente que tiene que ser atendida por médicos especialistas para superar su situación. Generalmente tienen un tipo de trastorno físico, dolor de cabeza, gastritis, gripas, problema de piel, etc. No les importa ser alguien, sino que les basta con que tengan para comer, donde dormir y algunas diversiones.

    El problema se torna a un nivel muy grave cuando este segmento de población es muy susceptible de ser cooptado por el crimen organizado, ya que por lo general son personas muy dependientes y ven en la delincuencia una salida como resolución a sus problemas, vendiendo su dependencia a cambio de lo que ésta ofrece. Parte considerable de este segmento termina involucrado en actos de pandillerismo, vandalismo, narcotráfico y extorción. Por ello, es de gran importancia poner en marcha iniciativas que combatan esta batalla y se reflejen en el decremento en número de “ninis” de la nación.

    Es necesaria la participación del gobierno, creando programas de apoyo a la educación, capacitación y motivación, así como promoviendo las oportunidades necesarias y equitativas para que todos tengan acceso a la educación y trabajo. De igual manera, la colaboración de los padres de familia es indispensable para combatir la nueva cultura sobreprotectora que se ha venido creando, donde lejos de ayudar y darles lo mejor a los hijos, crean personas dependientes e inseguras que difícilmente se podrán incursionar y desarrollar con éxito en la carrera laboral.

    Entre las propuestas están crear instituciones públicas, donde se ofrezcan cursos de aprendizaje gratuito y talleres de calidad, sobre todo en zonas marginales donde es más común que se de este fenómeno. De tal manera que los jóvenes se motiven a seguir estudiando, se sientan confiados con los aprendizajes obtenidos, motivándose así a ejecutarlos en el ámbito laboral. Además, en dichas instituciones también sería propicio ofrecer “escuela para padres”, donde se aborden estos temas de carácter actual, en donde expertos los orienten sobre las formas adecuadas de educar en pro de un mejor futuro tanto para ellos, como para la sociedad. El éxito de esto está en la promoción y difusión que se de al programa, donde realmente se incentive a la gente a participar…

     

     

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