Supernova, un evento único y singular.

  • Por Genaro Grajeda.

    Una supernova es uno de los eventos más energéticos en el universo. Es tan intenso que por momentos puede ser aún más brillante que toda una galaxia.

    SN 2011fe.

    SN 2011fe.

    El 24 de Agosto pasado, una red de observatorios liderada por el departamento de Astronomía del California Institute of Technology y conocida como Palomar Transient Factory encontró en la Galaxia Espiral, también conocida como M101, una anomalía en una estrella enana blanca. Dicha anomalía confirmó ser un evento explosivo que indica la creación de una Supernova de la Clase Ia. En esta clase de eventos, una estrella blanca, casi al final de su vida, al estar acompañada por otra estrella absorbe parte de su masa hasta llegar al punto donde su carbón fusionaría y generaría una reacción en cadena con la que liberaría toda su energía para crear así una Supernova.

    Un evento de esta magnitud es muy singular pues, se dice, ocurre tan solo una vez en la vida. La última vez que un evento de esta clase ocurrió fue en el año de 1971 aunque solo otros 3 eventos como este habían sido registrados durante la historia de la humanidad. En 1604 la Supernova de Kepler; 1572, la Supernova de Tycho; y en 1006, tan energética y brillante que aún durante el día podía observarse, por lo que astrónomos Chinos le llamaron la Estrella Acompañante.

    Eventos como éste proporcionan a los astrónomos información valiosa para entender nuestro universo. Analizando supernovas fue posible descubrir la existencia de Materia Obscura. Más importante aún ha sido la posibilidad de medir distancias entre galaxias y así descubrir la velocidad de expansión de nuestro universo.

    Este extraordinario evento lo veremos como un simple punto luminoso en el espacio por ahora, sin embargo nuestros hijos o nietos tendrán la oportunidad de ver el resultado de esta gigantesca explosión tal como nosotros ahora podemos ver el remanente de la Supernova de Tycho. Es importante aclarar que este evento sucedió hace 21 millones de años, pero su luz apenas llegó a nuestro planeta. Estos eventos son un claro reflejo de lo grande que es nuestro universo y lo pequeños y frágiles que somos los seres humanos.

    FOTOGRAFÍA: Faulkes North Telescope.

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

¿Fútbol transmitido en vivo por Facebook?

Next Story »

Los gemelos GRAIL visitarán a un viejo conocido.

Leave a comment