Por Laura Paulina Artolozaga Alvarado.
El 19 de diciembre de 1994 se proclamó al 16 de septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración de la fecha en que se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la Capa, el 16 de septiembre de 1987.
La capa de ozono filtra la luz solar e impide que los efectos negativos de la radiación ultravioleta se manifiesten en la superficie del planeta, con lo que se preserva la vida en el mismo.
Se ha demostrado que los gases clorofluorocarbonados (CFC) son la principal causa de la destrucción del ozono, se emplean en la industria de la refrigeración, agentes extintores y de aerosoles. Estos poseen una capacidad de supervivencia en la atmósfera de 50 a 100 años y cuando alcanzan la estratosfera son disociados por la radiación ultravioleta, liberando el cloro de su composición y dando comienzo al proceso de destrucción del ozono.
¿Cómo cuidar la capa de ozono?
– Evita la compra y posterior consumo de los aerosoles o spray en cuya composición intervengan gases clorofluorocarbonos (CFC)
– No dejes cargadores enchufados
– En caso de tener aire acondicionado en casa o en el auto realiza un buen mantenimiento ya que su mal funcionamiento provoca la fuga de CFC a la atmósfera.
– Llama a un técnico si notas que el congelador no funciona como es debido, ya que puede tener fugas.
– Limita el uso del automóvil y de otros aparatos como compresores, máquinas para podar, entre otras, al igual que el uso de la calefacción y el aire acondicionado.
– Si es indispensable salir con el auto, intenta tomar vías para que tu recorrido sea más corto, de paso ahorras dinero.
– Compra artefactos para el hogar y focos de menor consumo, igualmente ahorrarás en tu factura de luz.
– Utiliza la secadora solo en casos de emergencia
– No desperdicies el agua
– Por supuesto debemos cuidar las áreas verdes ya que son las plantas quienes nos devuelven oxigeno limpio y puro.
Si quieres saber más sobre la capa de ozono te dejamos con Juan Carlos de la serie chilena «31 minutos».
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.