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La disputa por el Mar del Sur de China se incrementa día con día debido a la integración de actores e intereses extra regionales, como la India, por la búsqueda del control de recursos energéticos (petróleo y gas) además de las rutas de comercio. La actitud expansionista de China sobre el mar ha tenido por efecto la creación de una asociación estratégica entre la India y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés).
La cooperación estratégica incrementará la seguridad marítima ante la declaración hecha por China donde estipula que detendrá navíos que entren ilegalmente en aguas que considera como parte de su espacio marítimo nacional, pero que sin embargo se encuentran en disputa. El Secretario General de ASEAN, el tailandés Surin Pitsuwan, ha advertido sobre posibles escaramuzas navales como resultado de lo anterior.
Asimismo, la cooperación también será política y económica entre ASEAN y la India, y su intención es asegurar la libertad de navegación por las aguas disputadas además de la no explícita detención de la influencia de China sobre las aguas en cuestión. La principal lucha enfrenta a China contra las intenciones de Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán.
Los otros miembros de ASEAN, Myanmar, Tailandia, Camboya, Singapur, Indonesia y Laos, no están en la lucha por el mar pero sí quieren evitar el expansionismo chino en el Sudeste Asiático. A pesar de lo declarado por Salman Kurshid, Ministro de Asuntos Exteriores de la India, la India sí posee interés en la región en disputa.
Hambrienta de recursos, la India explora también las aguas en busca de petróleo y gas para alimentar su infraestructura, además de la esperada exportación de gas licuado de Rusia a través de los estrechos de Malacca. Incluso ha mencionado el posible envío de navíos armados para proteger sus intereses exploratorios en caso de ser necesario. En 2011, un navío indio tuvo un tenso encuentro por haber entrado en aguas reclamadas por China cerca de la costa de Vietnam.
Claramente hay un interés de la India en la búsqueda de recursos en el Mar del Sur de China, que se une a la rivalidad histórica con China que ya los ha enfrentado en conflictos militares previamente. Indonesia necesita de la ayuda y cooperación marítima de la India debido al pasó del 70% del tráfico mundial de petróleo por el Océano Índico desde Medio Oriente hacia Lejano Oriente.
A la par del crecimiento del Lejano Oriente como un centro económico global, la importancia de los océanos Índico y Pacífico se ha incrementado. El traslado del centro económico ha obligado a la India a incrementar su empuje diplomático hacia Lejano Oriente desde hace 20 años, lo cual ha tenido como resultado un doblete en el comercio entre la India y los países del Sudeste Asiático. La India entra como un balance en el poder regional.
A pesar del incremento en el empuje diplomático de la India, los vínculos y relación comercial de ASEAN son más fuertes con China. Por tanto la búsqueda de asistencia de la india responde ante una necesidad de los países miembros de ASEAN de incluir más potencias en la región para evitar un dominio exclusivo de un solo país, particularmente de China.
La presencia de la India asegurará la diversidad de opciones de cobertura para los países que se disputan las aguas en conflicto. La lucha por las aguas del Mar del Sur de China se ha convertido en el centro de un posible choque militar entre los países de la región, cuyas consecuencias (debido a las capacidades militares de los actores involucrados) pueden volverse desastrosas.
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