- Tweet
Hace poco más de un año, en plena pachanga bicentenaria, tuve la oportunidad de platicar un ratito con Trino. Para quienes no lo conozcan Trino es uno de los caricaturistas más reconocidos en México. Atlista hasta la muerte, situación de la que saca provecho para reírse de sí mismo, Trino ha tenido esa característica de hacernos carcajear con la menor provocación. Eso sí, como buen caricaturista, no deja de haber un mensaje en cada uno de los cartones que realiza.
Con motivo del bicentenario el año pasado Trino sacó un libro que le tomó poco más de un mes en realizar. Como bien dijo, sabe que es un libro que no irá a parar a la Biblioteca Nacional ni que será un ejemplo vivo de cómo se debe analizar la Independecia y la Revolución, pero eso sí es sin duda un ejemplo del estado de ánimo en el que se realizó. Un libro que salió en una época en la que se debatía si había o no algo que celebrar. Él mismo comentó esa noche que «de chico mi mamá no me dejaba salir a la ceremonia del grito por el miedo de ser robado, ahora, yo mismo tengo miedo de salir porque todos en México vivimos angustiados por el tema de la seguridad».
El libro está lleno de pasajes conocidos de la histora mexicana que van desde la independencia hasta la revolución. Personajes como Zapata e Hidalgo, los favoritos del caricaturista, hacen presencia en momentos que se mezclan con artilugios, manías o expresiones modernas para de ese modo satirizar de forma entretenida los episodios clásicos de las monografías mexicanas. Podremos ver por ejemplo cómo el mismísimo Miguel Hidalgo y Costilla actualiza su perfil de facebook. «Es como si me hubieran dado un libro de texto gratuito sobre historia y empezara a rayonearlo» me platicó Trino.
No es para nada una lectura pesada ya que seguro en unas horas se echan completito el libro, aunque eso sí, les aseguro que regresarán a él para recordar una que otra caricatura que les haya entretenido demasiado. Si quieren vivir unas fiestas patrias sin celebrar, pero también sin caer en el drama y la desilusión, les recomiendo ampliamente este libro en el que Trino se (y nos) divierte con la historia. Al final, después de todo y como muy buenos mexicanos, siempre nos quedará el humor para enfrentarnos a la realidad.
Historias desconocidas de la independencia y la revolución está editado por Tusquets y pueden encontrarlo en cualquier librería del país.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.