- Tweet
A veces caminamos y caminamos por la ciudad sin siquiera apreciarla; sin reconocerla. Es por ello que a partir de hoy, y cada martes, daremos una vuelta por las Calles de México. Hoy toca una de las más antiguas de la ciudad.
Se trata de la calle de Tacuba en el centro histórico de la ciudad de México. Si bien la actual calle ha sufrido cambios sustanciales que la hacen muy distinta de su primer trazo, podríamos imaginarnos un poco su recorrido original con un ejercicio más contemporáneo.
Partiendo desde el corazón del Distrito Federal, para ser exactos desde la parte trasera de la Catedral Metropolitana, la calle se extiende completa hasta toparse con el Palacio de Bellas Artes. Su camino continúa por la Avenida Hidalgo para convertirse en Puente de Alvarado y más adelante en San Cosme; en tiempos de Tenochtitlan la avenida llevaba a Tuxpana (por donde hoy se encuentra el Metro Tacuba), cuando la calzada llevaba el nombre de Tlacopan y formaba parte de los tres grandes caminos que comunicaban a la urbe mexica con tierra firme.
En tiempos del esplendor colonial, aún visible en pleno siglo XXI, se pasearon personalidades distinguidas como la pianista Ángela Peralta, intelectuales como Guillermo Prieto y políticos como el señor Lucas Alamán. Es más, en lo que fuera su primer trazo, se dice que caminaron deslumbrados los primeros españoles en Tenochtitlan asombrados por el esplendor de una ciudad que parecía surgida de un sueño.
Hoy esta calle, tan antigua como el recuerdo trágico del encuentro de dos mundos en la cuenca de México, protege edificios tan bellos como el Palacio de Minería, el Museo Nacional de Arte y el Museo de San Carlos. La calle de Tacuba es entonces más que un simple camino, un verdadero recorrido por la historia de la ciudad, y del país.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.