Por Andrea García Borja.
Hola a todos. Primero que nada déjenme desearles un excelente 2013, buenas vibras para todos.
Bueno como ustedes saben, la mayoría de mis artículos están inspirados en mi vida diaria. La verdad es que estoy medio loca y casi todos los días pienso en diferentes fuentes de contaminación que nunca había considerado. Esto me pasó de nuevo, esta vez fue culpa de mi nueva mascota. Adopté a una gatita, es chiquita, bonita y todo pero como cualquier otro animal defeca y orina (más de lo que pensaba). Entonces me puse a pensar en que la forma más común de deshacernos de los excrementos de nuestras mascotas es la menos adecuada, me refiero a las bolsas de plástico.
Normalmente la gente utiliza bolsas de plástico para tirar los desechos de sus mascotas. Sé que es la manera más práctica de hacerlo cuando los sacamos a pasear y defecan en la calle (y como todo dueño responsable, recogemos las heces de nuestra mascota); sin embargo las bolsas de plástico llenas de heces son como una bomba de tiempo. Al descomponerse, las heces generan gases contaminantes que llegan a la atmósfera; además contaminamos con bolsas de plástico que tardan hasta siglos en descomponerse.
Me puse a investigar y encontré que existen varias formas de deshacerse de los excrementos de manera responsable y hasta cierto punto amigable con el medio ambiente. La primera es para aquellos afortunados que vienen en el campo o para quienes tienen un jardín muy, muy grande. Lo que tienen que hacer es muy fácil, solo deben de excavar unos 15 cm y enterrar los excrementos, estos se descompondrán y nutrirán la tierra de manera natural. Esta es la opción extra amigable con el medio ambiente.
La segunda opción es para todos los que vivimos en grandes ciudades, donde por cierto los niveles de contaminación por heces animales son altísimos. La opción es tirar los excrementos en una coladera. Debo reconocer que no es una opción muy ecofriendly pero creo que, dadas las condiciones, es la mejor. Si tiramos los desechos de nuestras mascotas por la coladera, las estamos enviando al drenaje, donde ya se encuentran todos los desechos humanos. Muchos recomiendan que se tiren las heces en el excusado pero estaríamos desperdiciando agua y no creo que les parezca muy agradable que digamos. Con la opción de la coladera, ahorramos esos litros de agua y nos aseguramos de que los excrementos estarán en agua que será tratada antes de liberarla en el mar.
Finalmente, otra opción para los citadinos es una pequeña fosa séptica, específica para las heces de las mascotas. No son muy caras y aparentemente son bastante amigables con el medio ambiente. Existen varias comercializadoras, yo encontré una mexicana, aquí les dejo el link. La verdad no estoy segura de que sea una opción viable para todos los hogares con mascotas, las especificaciones y requerimientos pueden ser investigados con el proveedor.
Si conocen alguna otra forma ecofriendly de desechar las heces de nuestras mascotas, por favor compártanla con nosotros.
Hoy consientan a sus amigos peludos y… ¡concienticen a alguien!
Andrea es muy bueno iniciar el año con buenos artículos sobre todo interesantes, como este
En lo personal me molestan las personas que sacan a sus perros a defecar a la calle y más cuando hacen como que no vieron!!!!!! Que pasa si es su mascota es su responsabilidad!!!!! Pero lo peor son los parques en la ciudad como el parque México en la Condesa donde te sientes hay olor a orines de perro!!! Hay contenedores especiales para desechos que las autoridades colocaron pero que se olvidaron que hay que limpiar y están llenos hasta el tope y el olor es horrible, yo creo que si es mi mascota pues me llevo conmigo su desecho pues es mi responsabilidad!!!
Seamos responsables con nuestro planeta , mascota y respetemos a los demás !!!
Feliz 2013