- Tweet
Reinicia la UNAM sus temporadas teatrales. En esta ocasión recomiendo Tío Vania de Antón Chejov. Hoy jueves pumita será el regreso de esta obra dramática. Prepárate para cuestionarte sobre tu propia existencia y si en realidad quieres vivir en la frustración o saltar y superarte.
A pesar de que la historia se sitúa a finales del siglo XIX en Rusia, se puede percibir el ambiente decadente y la frustración de una sociedad cansada como Vania, un hombre maduro que vivió para el servicio de todos menos de él. Ya en plena crisis existencial empieza a reaccionar de su estado pasivo y decide cambiar de actitud con la llegada de Serebriakov, esposo de Elena, una mujer joven de quien Vania está enamorado. El amor viene a ser un elemento más para incluirlo en el costal de frustraciones que con el paso de los años provoca dolor y apatía por tanto peso. Ese peso, el mismo que ya tiene fatigados a más de un personaje de esta obra.
Los personajes creados por Chéjov llevan en su interior una fuerte carga de ironía y de perfiles sicológicos donde la derrota, la decepción y lo absurdo que puede llegar a ser el hombre, se verán reflejados en la conciencia de cada personaje.
La obra no pretende dejar un sabor amargo, no se trata de sentirnos derrotados como personas sino es una llamada de alerta. ¿Necesitamos tener más años para voltear a nuestras vidas y ver que no hemos hecho nada por nosotros? Nuestra existencia va más allá de las labores y las responsabilidades que tenemos en la vida cotidiana.
Tío Vania, dirigida por David Olguín
El Foro Sor Juana Inés de la Cruz (C.U.)
Costo: General $150, 50% credencial de estudiante
Temporada: Del 17 de enero al 3 de marzo
Horarios: Jueves y viernes, 20:00 horas; sábado, 19:00 horas; y domingos, 18:00 horas
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.