«Cuando amas, hay un último segundo… decides emerger o ahogarte».
Sumergibles es el nombre de la ópera prima de la dramamaturga Daniela Zavala. La historia, inspirada en el tango Confesión de Enrique Santos Discépolo, relata la historia de «un antihéroe cuyas frustraciones lo llevan a sacrificar su amor». Si bien la autora es una mujer, la obra en palabras de ella, muestra el punto de vista del personaje masculino.
La noche, a pesar de haber sido tan fría como nos tiene acostumbrados el mes de enero, estuvo llena de calidez y de alegría; el estreno de Sumergibles en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico estuvo plagado de amantes del teatro que fueron parte de una historia formada por fotografías de una relación.
Con las actuaciones de Daniela Zavala y Francisco Rubio, así como los arreglos y la musicalización en vivo de Nicolás Santella, la puesta en escena nos puso a prueba con diversos momentos en los que sólo se les suma la compañía de una una maleta; objeto esencial en la historia de estos dos amantes que, como todos, viven los buenos y malos lados del amor.
Si bien pudiera parecer que la historia nos hará entristecernos, hay que destacar que la obra resulta bastante divertida, sobre todo en esos instantes en los que el espectador claramente se identifica con los actores. Tanta fue la identificación de algunos de los presentes, que al final fue inevitable escuchar comentarios juzgadores sobre las deciciones de ella o de él.
A la producción se le suma la colaboración especial de Ely Guerra, quien grabó las voces que escuchamos en Sumergibles; «muy contenta de que me hayan invitado, ojalá surjan más», confesó la artista de manera breve a Reconoce MX al finaliza la obra.
Sumergibles se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico (Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn, México D.F.) todos los domingos a las 18:00 horas. El costo del boleto es de $200.00 y la obra dura cerca de 70 minutos.
¡No fui al estreno pero ya tengo mis boletos para el domingo! Estoy contenta