El cartel ha sido un medio de comunicación con distintos propósitos según la época. Por ejemplo, a finales del siglo XIX, Toulouse Lautrec (uno de los primero cartelistas) lo utilizó para difundir las noches de cancán. En cambio, en el siguiente siglo, el cartel figuró como un medio propagandístico para atraer hombres a la guerra. Así como también, incursionar en el área cinematográfica tras publicitar las cintas, teniendo un gran éxito en su producción.
Actualmente, la tendencia artística para la elaboración de los carteles, y en general de una imagen visual, no está dada solamente por los artistas (como anteriormente se acostumbraba) sino que también por diseñadores e ilustradores; llegando a mezclar las técnicas tradicionales con las digitales.
Algún ejemplo de carteles elaborados con diferentes técnicas y que se hacen hoy en día salen de despachos de diseño como Aesthetic Apparatus (originario de Minnesota, E.UA) conformado por Dan Ibarra y Michael Byzewski, quienes han elaborado carteles para presentaciones de bandas musicales como: Interpol, Mogwai, Yeah Yeah Yeahs, Stereolab, The Raptures, entre otros.
Aquí en México, uno de los espectaculares carteles contemporáneos realizado para películas es el que le corresponde al largometraje A tiro de piedra de Sebastian Hiriat. Este póster fue creado por la ilustradora Mariam Karbassi “ La Leche”, quien además ha fabricado el concepto del proyecto Cinema Mexico.
Tal vez el cartel no sea la herramienta de comunicación más efectiva, eficaz y de fácil producción, pero que bello es ser testigo de su historia, observar el cambio de paradigma en la imagen y ser aliado de las mezclas visuales contemporáneas.
Aún recuerdo los concursos de cartel en la secundaria. Gracias por los datos.