Danzarines: danza lúdica para niños y jóvenes.
  • Page Views 7025

Danzarines: danza lúdica para niños y jóvenes

  • Por María Fernanda Pérez Reyes.

    Rosana Padilla a través del taller Danzarines beneficia a sus alumnos, de manera divertida, en la maduración fisiológica e intelectual, propia de la integración sensorial para un mejor crecimiento integral.

    Danzarines: danza lúdica para niños y jóvenes.

    Danzarines: danza lúdica para niños y jóvenes.

    A cuatro años de su creación (2008), Danzarines se ha convertido en un espacio propicio para el crecimiento sensorial e integral de niños y jóvenes a través de experiencias lúdicas ligadas al baile improvisado como parte de la actividad dancística.

    La neuropsicología y neurofisiología afirman que la integración sensorial se realiza en áreas específicas del cerebro – áreas sensoriales – que se ejercitan a través de las distintas partes del cuerpo y la interacción con el medio ambiente. Un taller como Danzarines permite que estas áreas del cerebro se desplieguen adecuadamente permitiendo un crecimiento sano y  gran capacidad de aprendizaje en niños y jóvenes durante su desarrollo. Por el contrario, mismas investigaciones asumen que la causa de los problemas de aprendizaje en un niño se debe, en parte;  al resultado de una inadecuada integración sensorial.

    Danzarines: danza lúdica para niños y jóvenes.

    Danzarines: danza lúdica para niños y jóvenes.

    Rosana Padilla ha desarrollado a través de Danzarines: danza lúdica para niños y jóvenes, un programa de práctica dancística adecuado para cada nivel donde se normaliza y mejora la conducta motriz del alumno, facilitando la acción educativa e integración sensorial. Rosana guía a cada uno para que encuentre un modo personal de expresión a través del movimiento, sensaciones y dominio corporal, obteniendo de esta forma; una maduración fisiológica e intelectual.

    Entusiasta y con un par de años de experiencia sobre el tema, Rosana afirma que en Danzarines los niños y jóvenes no sólo aprenden a bailar y moverse; sino a ser ágiles, a cuidar y apreciar su cuerpo, a sentirse felices con la presencia de la música y los juegos, a ser fuertes. Y sobre todo, a ser niños y jóvenes contentos y artistas danzarines, independientemente de la presencia de alguna discapacidad física en el alumno.

    Rosana Padilla comenzó su formación artística con educación musical a los 8 años bajo el Método Orff. Es Licenciada en Psicología  por la Universidad del Claustro de Sor Juana y Profesional en Educación Dancística con especialidad en Danza Contemporánea por la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del INBA. Se certificó como maestra en Dance Ability por la Universidad de Oregon, Estados Unidos, en 2004 y ha tomado cursos especializados en el Centro de Formación  Práctica Psicomotriz Aucouturier México-Francia.

    En el año 2000 colaboró con pacientes del Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro”. En 2002 ingresó a la Coordinación Regional de Operación de Servicios de Educación Especial No. 5 (CROSEE No. 5) dependencia de Educación Especial S.E.P., laborando como psicóloga en integración educativa y en 2004, como asesora pedagógica en el Programa de Escuelas de Calidad (PEC), además del Proyecto de Consejos Escolares de Participación Social (CEPSE) en los Centros de Atención Múltiple (CAM).

    Como bailarina ha participado en compañías de danza bajo la dirección de Manuel Medina, Bernardo Benítez, Alberto León, Oscar Ruvalcaba, María Elena Anaya, entre otros. Ha impartido talleres especializados y dado conferencia invitada por el Centro Nacional de Investigación de la Danza José Limón del INBA; la Coordinación Sectorial de Educación Primaria de la SEP; y el II Fórum Mundial de la Danza a través de la Confederación Interamericana y Consejo Mundial de Profesionales de Danza CIAD.

    Su interés por la enseñanza de la danza y la educación artística la ha llevado a participar en diversos proyectos artísticos, y en diversos espacios del INBA, UNAM, CIAD, SEP, CONCULTA. Fue asesora del contenido de danza dirigido a niños y jóvenes del sitio web www.a.gob.mx del Programa Nacional de Cultura Infantil «Alas y Raíces». Es fundadora en México del método Dance Ability, proyecto que integra a personas con discapacidad a través de la danza. Del 2009 a la fecha dirige los talleres formativos y compañía representativa de Danzarines: danza lúdica para niños y jóvenes.

    Danzarines: danza lúdica para niños y jóvenes va dirigida a niños de 2 a 5 años los lunes y miércoles en horarios de16:30 a 17:30 hrs. y sábados de 11:30 a 13:30 hrs. Asimismo, se dirige a niños de 6 a 9 años y niños de 10 a jóvenes de 12 años, lunes y miércoles de 17:30 a 18:30hrs y los sábados de 9:30 a 11:30hrs.

    ¡Gira y brilla como la luz de un trompo en Danzarines: danza lúdica para niños y jóvenes!

    Mayores informes en su sitio web.

    rosanapadilla@hotmail.com
    Tels: 5553 2253 y 5211 8253
    Móvil: 551836 3716
    Progreso no. 33 int. 5, Col. Escandón

    Danza lúdica para niños.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Lunes musical: ‘Mar’, de Los Weeds

Next Story »

Lista la gira AMBULANTE 2013

2 Comments

  1. ALEJANDRO SANCHEZ GARCIA
    2 febrero, 2013

    QUE SORPRESA MAESTRA, ES TODO UN PERSONAJE, FELICIDADES DE PARTE DE SU FILOSOFO DE LA AZOTEA, ESTOY ES FACE. SALUDOS.

  2. ALEJANDRO SANCHEZ GARCIA
    2 febrero, 2013

Leave a comment