¡Del Caribe pa' ti!
  • Page Views 1801

¡Del Caribe pa’ ti!

  • Por Alejandra Zavala Bandala.

    ¡Santé! Pues esta semana nos veremos muy frescos, con una bebida clásica y de gran historia. Perdidos en el calor del Caribe, un oasis se nos presenta en un vaso Collins, con suaves notas de hierbabuena y el fervor de la caña; ninguna otra bebida dice Cuba mejor que un Mojito. Sin embargo, esta bebida caribeña no queda fuera de especulaciones, como tantas otras, ya que el origen exacto de este cóctel clásico es objeto de gran debate.

    ¡Del Caribe pa' ti!

    ¡Del Caribe pa' ti!

    La versión más histórica nos narra que el Mojito tiene como antecedente una bebida del s. XIX llamada «El Draque», en honor a Sir Francis Drake, quien fuera un corsario inglés, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante de la Marina Real Británica. Esta versión se preparaba con aguardiente de caña, pues en dichas épocas el ron no era tan común como hoy en día, y el azúcar, la hierbabuena y el limón servían para atenuar las ásperas notas del aguardiente.

    El mismo nombre de la bebida es incierto, pues no se sabe si viene de la palabra “mojado”, o si tiene que ver con el condimento isleño de nombre mojo.

    Pero esta historia también tiene sus tintes políticos, pues muchos historiadores aseguran que la bebida no podría haber existido sin los esclavos africanos que trabajaban en las plantaciones, pues ellos cambiaron el azúcar por Garapa (jugo de caña de azúcar), y que hoy en día se sustituye con jarabe. En épocas más actuales, la bebida obtuvo su lanzamiento a la fama con el escritor americano Ernest Hemingway, quien pasaba sus tardes en La Habana bebiendo esta delicia caribeña en uno de los restaurantes de comida cubana más famosos, “La Bodeguita del Medio”, y que además dejó para la posteridad la famosa frase “My mojito in La Bodeguita”.

    Es por este motivo, que aún cuando en la ciudad se puede encontrar este refrescante cocktail en casi cualquier bar, el lugar para beberlo es, por tradición y excelencia: La Bodeguita. En el DF tienen una sucursal en la colonia Roma, donde además de poder disfrutar de un delicioso mojito, podrás degustar otras delicias cubanas.

    Y si prefieres disfrutar de la isla en tu propia casa te dejo la receta.

    Ingredientes:

    1 cucharadita de azúcar (o jarabe)
    Una onza de jugo de limón
    Un puñado de ramitas de hierbabuena
    Hielo
    Agua mineral
    50 ml de ron blanco
    Rodajas de limón para servir

    Instrucciones:

    Verter el azúcar y el jugo de limón en el vaso. Agregar la hierbabuena y mezclar con una cuchara, aplastando ligeramente la hierbabuena para que ésta suelte sabor. Agregar el ron y revolver. Mezclar con el agua mineral y decorar con una rodaja de limón.

    Así que este finde prepárense para viajar con los sentidos, y alejarse del ajetreo citadino en una copa que los llevará al hermoso malecón de La Habana, al son cubano y las bellezas caribeñas. ¡Salud!

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Brindemos por nuevas historias

Next Story »

Entre novias, personajes fantásticos y nuevos artistas

One Comment

  1. Haidee
    8 febrero, 2013

    Buenisima la nueva seccion, ya soy lectora semanal. Al rato me voy a preparar una de estas delicias. salud!

Leave a comment