Por Sonia Andrea Rivera Pineda.
¿Y de que vas a vivir? Es la típica pregunta que le hacen a un aspirante a biólogo. No falta quien piensa que con mostrarte cualquier bichito o animalito automáticamente debes de saber el nombre común e incluso género y especie. Y aunque la taxonomía es una rama de especialización de los biólogos, éstos son mucho más que solo nombres de “plantitas y animalitos”.
Un biólogo es una persona apasionada por la investigación, por el conocimiento, conservación y claro está, todo lo relacionado con la vida. La estudia desde sus pequeños componentes moleculares, cómo se desarrolla tanto un organismo o incluso las especies, y su interacción con el ambiente. Es tanta la pasión que un biólogo puede sentir, que es capaz de aceptar trabajos por el mínimo pago o incluso sin él, con tal de hacer lo que le gusta; de ahí la generalizada idea de que un biólogo puede llegar a ser muy mal pagado.
A pesar de las variantes en los planes de estudio y del área de interés de cada biólogo, básicamente un biólogo es capaz de analizar el entorno, encontrar un problema que debe resolverse, idear la forma de hacerlo y de comprobar que dicha solución sea la adecuada. Si bien un biólogo no sabe todo, es capaz de buscar la información adecuada para comprender el tema del que se está hablando y abordarlo de manera veraz y concisa.
Aunque un biólogo puede dedicarse a la genética, inmunología o ciencias ambientales, entre otras áreas de estudio, compite con profesionales de otras carreras que pueden desarrollarse en dichas áreas; la única área en la que exclusivamente los biólogos pueden desarrollarse es la taxonomía, la ciencia de clasificar a los organismos. Sin embargo los biólogos no podrían hacerlo solos y se sirven de colaboraciones con otras áreas, como la paleontología o la biogeografía, y esa es otra cualidad de los biólogos; son capaces de trabajar en equipo, de aportar a la investigación así como de RECONOCER cuando necesitan ayuda para hacer un trabajo integral que se encuentre lo mejor estructurado.
En pocas palabras, un biólogo es una persona capaz de adaptarse, de colaborar; un biólogo estudia “plantitas y animalitos” aunque a diferentes escalas, desde las interacciones moleculares hasta las interacciones que se dan en la biosfera. Básicamente hay biólogos de bata y biólogos de bota, pero a fin de cuentas un biólogo estudia, trabaja y vive por la biología, por gusto y amor a ella.
BRAVO, BRAVISIMO, ESA ES DESCRIPCIÓN DE UN BIÓLOGO, LO MEJOR DE ESTA PROFESIÓN ES «HACERLO POR AMOR A LA BIOLOGÍA».