Por Sonia Andrea Rivera Pineda.
Acaba de pasar Semana Santa y con ella unos días de vacaciones; a pesar de uno que otro cambio medio rarito en el clima ya entró la primavera y es hora de sacar los shorts, playeritas de tirantes y, por qué no, los trajes de baño, pero… ¿en realidad sabes hasta qué punto es buena la exposición al Sol?, ¿realmente es bueno utilizar bloqueadores solares?, ¿qué es el FPS?
La exposición a los rayos solares puede resultar benéfica porque nos ayuda a sintetizar vitamina D, para algunas enfermedades también llega a resultar efectiva, hasta para tomar algo de colorcito, pero… ¿qué pasa cuando esa exposición al sol es más prolongada? Lo primero que se nos viene a la mente es que arde y duele –nos quemamos (conocido medicamente como eritema)- lo que se ve feo, sin embargo, después de unos días se nos cae la piel quemada y listo. Desafortunadamente, exponernos demasiado a los rayos solares va más allá de unas quemaditas ya que con los rayos solares nos exponemos también a los rayos ultra violeta (UVA, UVB y UVC principalmente). Una de las tantas cosas que suceden en nuestro cuerpo al estar expuesto a los rayos solares por 15 minutos es que se producen aproximadamente 500 000 mutaciones a nivel de DNA y sé que suena a que son muchas pero nuestro cuerpo puede resistirlas porque tiene sistemas que están diseñados para reparar ese tipo de cosas; el problema es cuando esta exposición es muy prolongada y repetida ya que puede sobrepasar la capacidad defensiva de la piel.
Por suerte, podemos recurrir a la fotoprotección externa, o como se le conoce comercialmente: el bloqueador solar. Este maravilloso invento que nos pueden llegar a vender a precios muy elevados indica en sus etiquetas algo muy importante: el factor de protección solar (FPS). Sobre éste nos dicen que mientras más alto mejor, pero… ¿qué es eso del FPS? Es un numerito que nos indica qué tanto nos protege de los rayos UVB. Por ejemplo, si una persona se quema después de haberse expuesto al Sol sin protección por 30 minutos al utilizar un bloqueador con FPS 8, este tiempo se puede ampliar hasta por 4 horas aproximadamente (claro está, sin someterse a actividades como nadar, sudar, o así).
La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) considera óptimo un FPS de 30 ya que usar FPS mayores no tiene un beneficio significativo además de que los productos son más caros.
Y bueno si no queremos broncearnos y menos quemarnos, además de los bloqueadores no está de más utilizar ropa ligera, pero que nos cubra la mayor parte del cuerpo. De lo contrario, corremos el riesgo de sufrir daños permanentes como cáncer y cicatrices feas.
Foto de portada: jlmaral.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.