- Tweet
Por Aranzazú Martínez Galeana.
Cuando vemos la tele, leemos algún libro o escuchamos una canción que nos invita a dejar volar la imaginación ésta nos lleva lejos de donde estamos; nos invita a conocer nuevos mundos, a hacer cosas distintas, a romper barreras, a comernos al mundo, pero después de que pasa la emoción inicial ésta se desvanece y las posibilidades infinitas quedan sólo en eso. Hoy les quiero hablar brevemente de un programa que no sólo invita sino que también vuelve realidad esos deseos de querer hacer algo significativo en nuestro paso por esta Tierra: YSPANIOLA.
Esta entidad que nació en el 2005 como un proyecto estudiantil en la Universidad de Yale, es desde el 2009 una organización sin fines de lucro que “capacita bateyes, comunidades marginadas compuestas por dominicanos y haitianos en la República Dominicana. A través de becas universitarias, capacitación en liderazgo, y desarrollo comunitario, proporcionamos recursos que permiten a individuos y a bateyes acceder a redes locales y salir de la pobreza.” ¿Interesante, no? Más que eso, complejo y ambicioso pero nunca imposible y es justo aquí donde nosotros -jóvenes universitarios- entramos.
Con una historia teñida por sangre (como la masacre de Trujillo en 1937 donde 30, 000 personas murieron en Dajabón) una fuerte división racial apoyado por el Estado dominicano y agudos problemas económicos -bajo ingreso pér cápita, explotación laboral, poca estabilidad financiera- traducidos en una fuerte desigualdad y múltiples carencias -sanitarias, estatus legal, educación-, la isla Española (actualmente Haití y República Dominicana) ha arrastrado hasta nuestros días todo lo anterior y es en este escenario donde YSPANIOLA entra y con ella, aquellos interesados en tocar la vida de cientos por medio de las pasantías de verano. YSPANIOLA cuenta con 3 tipos de programas que buscan romper los círculos de pobreza, discriminación y desigualdad señalados anteriormente.
a) Becas universitarias (un esfuerzo para hacer la educación superior accesible a estudiantes de bateyes dominicanos, y para capacitarles para llegar a ser líderes en sus comunidades).
b) Instituto de Liderazgo (se dedica a ayudar a mujeres en Batey Libertad a salir de los ciclos de pobreza y dependencia económica; busca facilitar mejores relaciones entre haitianos y dominicanos en los bateyes, capacitar a mujeres con conocimiento y habilidades y recaudar fondos para proyectos de desarrollo comunitario en el batey).
c) Viajes de Aprendizaje-Servicio. Durante mes y medio (15 de junio a agosto 1) los pasantes aceptados podrán escoger desarrollarse en alguno de los programas que se ofrecen (Relaciones Públicas en el Tercer Sector y Procuración de fondos, Derechos Humanos y Microfinanzas o Alfabetización y Desarrollo) donde aparte de adquirir nuevas habilidades regresarán a su país llenos de algo que pocas veces somos concientes, el otro y siendo terriblemente pragmáticos, también podrás crear una red de contactos nada despreciable que va desde tus compañeros y líderes del proyecto hasta el PNUD Dominicana.
Sobre esto último quisiera señalar que no se trata de ir por “caridad” o por hacer servicio social, si partimos de una falsa visión de superioridad algo estamos haciendo mal. Este programa de pasantías nos invita a buscar impactar y dejarnos impactar por una realidad abrumadora pero también mágica. En alguna parte leí que la magia ocurre cuando salimos de nuestra zona de confort y personalmente quiero estar cuando eso ocurra ¿ustedes no?
¿Interesados? Chequen lo siguiente:
Tienes que enviar tu CV y una carta de motivos a más tardar el 19 de abril (en inglés o español) a gerald@yspaniola.org. Pueden contactar a diego.cuesy@gmail.com para más información.
¿Costo? Sí, de 950 USD (no incluye transporte aéreo, alimentación y hospedaje) pero hay un plan establecido para la procuración de fondos grupal y así disminuir algunos de los costos.
Les dejo más links donde pueden encontrar respuesta a sus preguntas: Página oficial, página de México y presentación.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.