- Tweet
- Cada bebé utiliza en promedio de 4,000 a 6, 500 pañales en sus primeros 2 años y medio de vida. Esta cifra varía dependiendo de los hábitos de quienes cuidan al bebé, pues hay personas que cambian a los bebés hasta 7 u 8 veces al día.
- Un pañal desechable sintético tarda entre 300 y 500 años en desintegrarse. ¡Imagínense, sus pañales van a seguir íntegros hasta los tiempos de sus tataranietos! Además el proceso para su producción requiere un alto consumo de agua y de energía no renovable.
Por Andrea García Borja.
Esta semana continuamos con el especial del EcoFest, pues aún hay muchas cosas interesantes de que escribir. Hoy les voy a contar acerca de los pañales eco-amigables que nos encontramos en el festival. Fueron muchas las empresas que conocimos y cada una ofrece un producto un poco diferente a los demás; aquí les voy a presentar cinco de estas empresas.
Primero hablemos de por qué es necesario utilizar pañales ecológicos. Supongo que todos ustedes han escuchado que los pañales desechables sintéticos son bastante dañinos para nuestro querido planeta Tierra pero ¿acaso saben de qué magnitud es ese daño? Les voy a dar unos datos para que tengan una mejor idea.
Como les comenté, hay una gran variedad en la oferta de los pañales eco-amigables. En general se pueden dividir en dos grandes categorías: los desechables y los reutilizables. Los pañales ecofiendly desechables, están hechos con materiales biodegradables y/o sustentables. Es cierto que este tipo de pañales son menos agresivos con el medio ambiente; sin embargo se continúa produciendo miles de residuos no reciclables. Algunas marcas que encontramos en el Ecofest de pañales desechables eco-amigables son: Bambus y BioBaby. La marca Bambus ofrece un pañal que por sus materiales derivados del bambú, son altamente biodegradables; y los pañales de la marca Biobaby son comercializados en varios supermercados.
Otra opción son los pañales de tela reutilizables. Cada marca ofrece un pañal diferente con características útiles para las mamás, como tallas ajustables y tela anti-rozaduras. A mi parecer, esta es una mejor opción porque no generas basura, aunque usas energía y agua en el lavado de los pañales. Las marcas que ofrecen este tipo de pañales son: Roro Bebé, Mami Planet, y Xilpayatl.
Si están interesados en cuidar al medio ambiente cuidando a su bebé, les recomiendo que revisen los nombres de cada una de las empresas para que escojan los que más les convenzan.
Andrea
como siempre me impresionas con las cifras, me doy cuenta que si por cada uno de nuestros actos o acciones sumáramos el impacto que causamos al planeta… seriamos mas conscientes y cuidadosos.
Pido una disculpa a mis nietos bisnietos y tataranietos por haberle puesto a mi hija pañales desechables, me consuela que el primer mes uso pañales de tela.
Haré todo lo posible para cuidar mas al planeta y reducir mi impacto ecológico.
Yo use con mi bebé los de Lua y la verdad, lamenté mucho cuando ya no pudo usarlos… son un gran ahorro!