- Tweet
¡Chok dee! Mis muy estimados lectores, antes que nada una disculpa por andar desaparecida, y juro que no fue por andar probando bebidas de más, si no que un trago amargo me hizo desconectarme unos días, pero ¡ya estamos de vuelta!
Ahora si, en la ciudad la primavera llegó vestida de falda y con lentes oscuros, porque el calor capitalino nos hace desear una alberca sin importar qué día de la semana sea. Así que para esos días en los que no pueden aplicar el acapulcazo, y hasta de traje se tienen que vestir, les traigo una versión moderna (y sin la espera) del tepache.
Para los que no conocen el tepache –del náhuatl tepatli– es una bebida obtenida por la fermentación natural de los azúcares de alguna fruta, originalmente de la masa simple del maíz en agua, aunque es más popular de las cáscaras de piña. Una bebida que todo mexicano debe probar.
Y aceptémoslo, no hay nada más refrescantemente mexicano que el tepache, que siempre cae bien por sus bajos niveles de alcohol (0,8% Alc. Vol. aproximadamente). Además, a mi me parece una bebida sensacional porque además de ser deliciosa es eco-friendly, ya que utiliza las cáscaras de la piña para no desperdiciar nadita de la fruta. Lo gacho es que se tarda en fermentar de 5 a 10 días, así que un antojo repentino no es tan fácil de curar. Por eso les presento esta versión, que aunque no sabe igual puede curar el calor de la primavera defeña en cualquier ocasión.
Ingredientes:
1/3 taza de jugo de limón fresco (recomiendo intentarlo con limón amarillo)
3 cucharadas de miel de agave
1 taza de jugo de piña
2 tazas de piña fresca
1/4 taza de triple sec
1/3 taza de tequila
2 tazas de hielo
1 1/2 cucharaditas de chile en polvo
1 1/2 cucharaditas de azúcar
1/2 cucharadita de sal gruesa
Instrucciones:
Mezclar el jugo de limón y la miel de agave, hasta que ésta se disuelva. Verter en una licuadora junto con el jugo de piña, la piña, el triple sec, el tequila, y el hielo. Licuar hasta que quede todo bien incorporado, suave y espumoso.
En una pequeña taza o plato, mezclar el chile en polvo, el azúcar y la sal. Frotar con una rodaja de limón los bordes de cuatro vasos, y luego macerar en la mezcla de especias para escharchar. Dividir la bebida entre los cuatro vasos (parejo, nada de servirse demás, sean compartidos) y servir con rodajas de limón.
Ya se que no sabe igual, pero lo refrescante de la piña y el tequila seguro les caerá bien para estos días de calorón. Aunque no deben olvidar que esta versión inspirada en el tradicional y verdadero tepache tiene mucho más alcohol, por lo que si deben regresar a la oficina no les recomiendo beber más de un vaso. Es para quitarse el calor, no las penas. ¡Salud!
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.