¿En una galaxia muy muy lejana? La misión Kepler.

  • Por Genaro Grajeda.

    El universo nos demuestra, en diferentes ocasiones, que la ciencia ficción podría no estar muy alejada de la realidad. Hace una semana la misión Kepler tuvo la oportunidad de encontrar un planeta muy parecido a Tatooine; pero, no en una galaxia muy muy lejana, sino, en nuestra propia Vía Láctea.

    La ciencia ficción podría no estar muy alejada de la realidad.

    La ciencia ficción podría no estar muy alejada de la realidad.

    Este 15 de septiembre, científicos de NASA y SETI confirmaron el descubrimiento del primer planeta circumbinario en la Vía Láctea. Un planeta circumbinario es aquel que mantiene su órbita de manera estable alrededor de un sistema con dos estrellas. Este es el caso del planeta, con el poco romántico nombre, Kepler-16b que se encuentra a 200 años luz de nuestro Sistema Solar en dirección de la constelación del Cisne.

    Encontrar el planeta no fue tarea sencilla. En primer lugar, el planeta se encuentre en el límite teórico para la formación planetaria. En segundo lugar, se ha tenido que analizar con mucha cautela la información de los cambios en brillo de estas binarias, que aunque es el método standard de detección de exoplanetas, para Kepler-16b se necesitó mucha más paciencia y modelos matemáticos para confirmar el descubrimiento.

    Dado el método de detección es poca la información que se tiene sobre el planeta, pero es fácilmente comparable con objetos y distancias de nuestro Sistema Solar. El planeta tiene una órbita con una distancia muy similar a la de Venus. Su tamaño y peso serían similares a Saturno, Kepler-16b es entonces un gigante gaseoso. Finalmente, aunque orbita muy cerca de sus estrellas, sabemos que su temperatura oscilaría entre los -100 y -70 grados centígrados puesto que ambas estrellas, aunque similares a nuestro Sol, tienen un brillo y temperatura menor.

    El descubrimiento de Kepler-16b ha dado a los científicos de exoplanetas nuevos prospectos a explorar en el futuro. Este planeta es, sin lugar a dudas, un descubrimiento histórico y aunque sus características no son como las de Tatooine de Star Wars, aún podemos tener la esperanza de encontrar a Luke Skywalker viendo una puesta de dos soles en algún lugar de nuestra galaxia.

    Aquí un video de cómo podría verse el planeta Kepler 16b cortesía de NASA.

    El satélite Upper Atmosphere Research Satellite regresa a la Tierra.

    Brevemente quería comentarles que estuve 3 días emocionado y siguiendo las noticias muy de cerca sobre la caída “sin control” del Satélite UARS de NASA. Al momento de hacer este post se sabe que el satélite se desplomó en alguna parte al norte del Océano Pacífico (aquí la nota oficial sobre el destino el sitio exacto de su caída). La hora de la caída fue aproximadamente entre las 22:03 de septiembre 23, 2011 y las 00:09 de septiembre 24, 2011. El satélite UARS fue el encargado de encontrar cómo habíamos dañado la capa de ozono y estuvo a cargo de analizar los movimientos del ozono de la atmósfera en el Antártico desde 1991 hasta 2005.

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Los gemelos GRAIL visitarán a un viejo conocido.

Next Story »

Estación Espacial Internacional: El futuro es juntos. (Parte I)

No Comments

Leave a comment