- Tweet
Por Rocío Valderrábano Cabrera.
Al sur de la ciudad se encuentra un lugar que funcionó como el primer centro ceremonial del altiplano mexicano. Me refiero a la zona arqueológica de Cuicuilco, recomendación para visitar esta semana en Reconoce MX.
En este sitio se ubica un basamento llamado Gran Basamento Circular donde se descubrieron diferentes altares, lo cual indica que las actividades que aquí se realizaban eran de carácter cívico religioso. De ahí el nombre de Cuicuilco que significa “el lugar de los cantos y ruegos.”
Los vestigios encontrados datan del periodo Preclásico (150 a.C.) convirtiendo a esta localidad en una zona más antigua que la misma Teotihuacán. Sin embargo, la erupción del volcán Xitle obligó a los lugareños a abandonar el sitio para buscar otras áreas donde establecerse; por lo que parte de la zona quedó cubierto de residuos volcánicos.
En este lugar también se encuentra un museo donde el visitante podrá conocer cómo era la forma de vida y las actividades que realizaban sus habitantes. Además, se exhiben diversas piezas que han sido halladas.
Actualmente, llama la atención el contraste que hace este sitio con el desarrollo de la urbe pues se ubica a un costado de una de las principales vialidades de la capital, Periférico.
La zona arqueológica de Cuicuilco está ubicada en Insurgentes Sur s/n colonia Isidro Fabela en la delegación Tlalpan. Abierto de lunes a domingo.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.