- Tweet
Por Ana Escárcega.
Ni perdono ni olvido.
Hace cuatro años todos mirábamos las noticias con indignación, con dolor, con tristeza. Hace cuatro años nos enterábamos de la muerte de 49 niños tras el incendio de una guardería en Hermosillo, Sonora.
ABC nunca más es un documental que retrata la vida después de la muerte. Han pasado ya cuatro años desde que todo el país se unió al dolor y al luto de una centena de familias que lloraban afuera de varios hospitales, buscando una respuesta de parte de los médicos. Unos buscaban a sus hijos entre los heridos, otros los buscaban entre los muertos.
El documental de Pedro Ultreras sigue la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009 que develó la corrupción, el tráfico de influencias y el abuso de poder que rige al sistema de justicia en México. Después de aquél fatídico día, las familias de los pequeños quedaron destrozadas, muchas de ellas se separaron, otras cayeron en adicciones, algunas incluso en el suicidio o la locura.
En la película, sin embargo, se cuenta la historia de dos familias que decidieron refugiarse en lo que les quedaba para rehacer sus vidas: la esperanza de volver a tener hijos.
Pedro Ultreras dijo haber realizado este documental a pesar de amenazas e intimidaciones porque el caso de la guardería ABC sigue abierto, el director dijo que es una tragedia que no se debe olvidar puesto que aún no se ha hecho justicia después de cuatro años.
Ultreras ya había incursionado en el documental de denuncia social con La bestia (2010), película que documenta el peligroso viaje que realizan miles de sudamericanos sobre el tren de carga llamado «la bestia» para atravesar nuestro país y lograr llegar a la frontera norte.
El director del documental se unió a los padres en la marcha que organizaron el pasado 5 de junio en la avenida Reforma de la ciudad de México; han sido cuatro años de promesas vacías y firmas de compromisos que no parecen pretender cumplirse. El caso sigue abierto, los culpables siguen libres y la justicia simplemente no ha llegado.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.