- Tweet
Por Alejandro Rodríguez.
Con relativa frecuencia, la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música (OSENM) ofrece muestras de sus empeños académicos en distintos recintos universitarios aunque está limitada a presentarse sólo en ellos. Fue así que dentro de las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, se presentó la OSENM con el concierto operístico El Amor es un Pájaro que Vuela.
El concierto que llevó el nombre en honor al primer acto de la obra de George Bizet, Carmen, duró alrededor de dos horas en el Teatro José Vasconcelos del recinto universitario, interpretando melodías de Mozart en un principio, el rapto del serrallo; Yo soy el pajarero; Oh, siento que ha desaparecido; Ustedes, que saben qué cosa es el amor; Pa, Pa, Pa, y cerrando esta primera etapa con la Obertura a Nabucco de Verdi.
Ya para el desenlace, se escuchó Nobleza Rústica de Mascagni, la muy conocida melodía del Amor es un pájaro rebelde, además de Abran paso al factótum de la ciudad de Rossini, autor que repitió con Una vocecita hace poco, ambas de la ópera del Barbero de Sevilla en el Acto I. Verdi también sonó en esta etapa del concierto con Siempre libre y La Extraviada para cerrar con Obertura al Poeta y Campesino de von Suppe.
El talento que tienen estos jóvenes es sobresaliente tan es así que el Festival Internacional de Orquestas Juveniles Young Euro Classic, de Berlín, Alemania, ha hecho una distinción histórica a la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música y a su director artístico, Sergio Cárdenas y han sido invitados a tocar el concierto de la edición 2013 de ese festival el próximo 26 de julio en la Sala Principal de la Konzerthaus (Casa de Conciertos) de la capital alemana.
La OSENM-UNAM tendrá así la oportunidad de dar fe del impetuoso talento de los jóvenes músicos mexicanos que la integran, poniendo en alto el nombre de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.