Por Asfaltos.
La cumbia tiene sus orígenes en la costa caribeña de Colombia, teniendo como muchos otros ritmos de la zona, una gran repercusión en los vecinos inmediatos. De ese modo llega la cumbia a México, un ritmo que de inmediato se apoderó de los oídos de muchos nativos, para pronto dar un paso hacia la inevitable mezcla con otros sonidos. Ese es el caso del dueto mexicano que lleva por nombre Afrodita.
Con una clara intención de musicalizar nuestro futuro a la mexican curious, Karin Burnett e Immanuel Miralda se propusieron crear sus versiones de la cumbia del siglo XXI. Con base en los sonidos que escucharon, metieron sonidos electrónicos que combinaron con elementos prehispánicos y ciencia ficción que los llevó a una propuesta que definitivamente no hay que perderse.
Sus influencias, en sus propias palabras, van desde Los Bukis, Rigo Tovar, Los Joáo, Los Yonics y los Polymarchs por mencionar a algunos. La cumbia digital, como también se le puede llegar a conocer, es entonces un experimento con el que desde 2004 han entregado una serie de melodías propias y ajenas (versiones de otras canciones conocidas). Ese es el caso de la canción que les muestro hoy.
De la versión original de los no menos eclécticos Alaska y Dinarama, nace la versión de cumbia digital de su canción ‘Ni tú ni nadie’, en voz e instrumentos (y demás artilugios) de Afrodita. La combinación no podría ser más bizarra, pero eso sí, interesante y deliciosa al oído.
¿Te encantó? ¿La odiaste? Házmelo saber vía twitter. ¡Se valen propuestas para los lunes musicales!
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.