- Tweet
El mayor desafío que tengo que superar es el de la intimidación, el acoso y la falta de respeto constantes de personas que no quieren que lleve a cabo mi labor de ayuda a los migrantes. Muchas autoridades locales, bandas de delincuentes y traficantes de droga quieren librarse de los defensores de los derechos humanos: Padre Solalinde.
Por Pablo Mireles González (El Fiscalista).
Personas que apoyan a otras que van persiguiendo un sueño no son muy comunes; surgen para ayudar a otro ser humano al ver las necesidades que padece. Ese es el caso del Padre Solalinde que apoya a los migrantes que llegan al estado de Oaxaca mediante el albergue Hermanos en el camino; la mayoría centroamericanos que tienen como destino los Estados Unidos, son apoyados con alimento, vivienda y ayuda médica. ¿Qué pasaría si se decide formalizar un poco más la ayuda?
Viendo Once TV salió esta historia en el programa Pies en la tierra que me pareció muy interesante respecto al tema que se trata de abordar aquí. Al ver la ayuda humanitaria que se les proporciona a los migrantes (solidaridad total) algo que me llamó la atención fue que quienes se encargaban de tener funcionando al albergue son únicamente voluntarios, personas de la región e incluso algunos migrantes que les encantó nuestro país y abandonaron el sueño americano.
Otro punto del programa fue la manera en la que obtienen los recursos para hacerlo funcionar. En primera instancia tenemos la parte de las personas que colaboran en el albergue, viéndolo desde el punto de vista de Hermanos en el camino, y la posibilidad de constituirse como asociación civil. Es así que tendríamos ciertos beneficios que se lograrían al estar constituida como una entidad, además de seguir funcionando y no tener obligaciones permanentes desde el punto de vista fiscal; se trataría de buscar donantes de recursos de alguna manera un poco más formal lo que beneficiaría a diversas partes.
Desde el punto de vista fiscal, ya como asociación civil, tendría que solicitar la aprobación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para poder recibir donativos deducibles en los términos del artículo 97 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta; es decir, que el fin de los donativos recibidos sean únicamente para la actividad sobre la cual fue creada la asociación. Es entonces que tenemos que al recibir un donativo en este caso, el dinero, o cualquier otra forma en que se preste el donativo, debe usarse para que el albergue funcione como tal.
Sobre los beneficios para ambas partes (al donante ya sea persona física o moral, visto fiscalmente, o a la misma asociación civil), al donante le beneficia de manera que él puede hacer deducible el donativo para la disminución de sus impuestos; y para la asociación el mantener un equilibrio en cuanto al remanente distribuible que debe repartir a los integrantes de la asociación, ya que de esta manera ellos recuperan de alguna forma la aportación inicial sin perder el objetivo que es ayudar.
Este es sin duda un ejemplo de cómo poner a andar una idea revolucionaria y humanitaria.
FUENTE.-
Director/Autor: Canal 11 IPN
Título: Harumi Shim en Ixtepec, Oaxaca (Capilla-Albergue, Hermanos en el camino)
País: México
Año: 2013
Reseña del capitulo.
Página de internet.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.