• Page Views 8628

Infografía RCMX: Cómo separar la basura

Contenido Andrea García Borja.
Diseño Alejandra Zavala Bandala.

Hola a todos, siguiendo con el tema de la separación de basura y con el afán de facilitárselos lo más posible, aquí le presentamos una infografía de los residuos sólidos inorgánicos reciclables, es decir, la “basura” que debemos separar y llevar a un centro de acopio para que sea reciclada. Ya no tienen pretexto, impriman la imagen (en papel reciclado, por supuesto) y péguenla en el refrigerador para que nunca se les olvide.

Nota del Editor de Ciudad: Nuestra lectora @e_vime nos pidió precisar sobre algunos desechos en específico. Con gusto lo hacemos, aunque cabe aclarar que como marca la #InfografíaRCMX presentada, «si no lo encuentras en esta lista, no es reciclable». A continuación la precisión pedida.

  • Las servilletas de papel usadas, por ejemplo, no son reciclables porque suelen tener restos de materia orgánica. Además las fibras de papel solo pueden ser recicladas determinado número de veces (las servilletas suelen estar hechas a partir de fibras ya recicladas); también hay que tener en cuenta que para las servilletas se suelen usar productos químicos que son contaminantes.
  • Mismo caso para el papel higiénico usado, que por cierto, está hecho específicamente para desintegrarse en el inodoro. Mantenerlo como en muchos casos en los botes de basura, resulta inclusive peligroso por el número de gérmenes que pueden presentarse en las heces fecales.
  • Al respecto de las toallas femeninas usadas, como son desechas sucias, no son reciclables; de hecho, éstas tardan cerca de dos siglos en desingetrarse. El manejo adecuado de estos residuos es de carácter sanitario; para efectos prácticos se depositan en la basura inorgánica. Las toallas femeninas son de los residuos más contaminantes que hay, por ello se recomienda el uso de toallas confeccionadas de algodón, o también el uso de la copa menstrual que es más durable, reutilizable y amigable con el medio ambiente.
  • Para el caso de los pañales usados resulta lo mismo. La opción en caso de querer sumar al tema ambiental -lo cual es aconsejable-, son los pañales de tela. Hay unos muy prácticos, y en el entendido de que también es un asunto limpiarlos de manera constante, se puede optar por intercalarlos con los pañales habituales.
  • En lo que se refiere a los botes de medicina, lo primero que hay que hacer es quitar las etiquetas de éstos en cuanto se haya terminado su contenido. Ésto para evitar su reuso de manera maliciosa. Agua caliente ayuda a quitar las etiquetas. Una vez sin etiquetas éstos pueden utilizarse como cualquier bote de plático o botella. Ahora bien, uno mismo puede reutilizarlos como contenedores de monedas, clips de papel, clavos pequeños, rotnillos, tuercas, anzuelos, etc. De hecho, los botes de medicina pueden recibirlos algunos veterinarios, pues el control de los medicamentos de animales no es tan estricto como el de los humanos. Lo anterior, obviamente, puede hacerse a criterio del donante.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Ayudando a alimentar sueños

Next Story »

Atlas, ¿una economía de otra división?

Leave a comment