Atlas, ¿una economía de otra división?

Atlas, ¿una economía de otra división?

  • Por Pablo Mireles González (El Fiscalista).

    El fútbol mexicano… El pan de cada día como forma de conversación de nosotros los mexicanos; nos guste o no, sabemos cómo está la situación. Es en medio de esta problemática económica que tiene nuestro país en la que se envuelven otros ámbitos como lo es el fútbol, ya sea por mala administración o porque simplemente no logran desarrollarse los objetivos como se plantean. Ese es el caso del Club Atlas que a diferencia de los demás equipos se encuentra constituido como una asociación civil.

    Atlas, ¿una economía de otra división?

    Atlas, ¿una economía de otra división?

    Hace unos días se dio una situación en el club, el equipo tenía que viajar a Torreón para jugar ante Santos, pero después de que tuvieron dos meses sin recibir su sueldo de parte del club se negaron a realizar el viaje hasta que les fuese pagado el mismo. Se les adeudan los meses de mayo, junio y lo que va de julio, sin embargo hubo una conferencia de prensa en la cual se informó que inclusive podría desaparecer el club si la administración no mejoraba.

    Consciente de la realidad de los rojinegros, el presidente de Atlas, Eugenio Ruiz Orozco, aseguró: «El Atlas es un activo de la ciudad que tiene riesgo de perderse, no pueden seguir las cosas como están, no podemos seguir haciendo lo mismo».

    Es un tema complicado, la institución se maneja mediante asociados, lo cual es una característica de una asociación civil, dado que es un equipo de convocatoria en el estado de Jalisco, llega a tener un número de asociados considerables, dado que si se quiere concluir que el problema que se tiene es por falta de aportaciones, me parece que no va por ahí, sino mas bien por el camino de una mala administración.

    Lo interesante es el rumor que existe de volver a esta asociación una sociedad anónima, es decir, volverla una empresa mercantil como cualquier otra. Tema parecido a lo que se podría tocar con PEMEX como base, sin embargo, en el caso de convertir al Atlas en un ente económico, y con la necesidad de generar ganancias pero que a la vez cubra las necesidades del club, se tendría que cambiar de asociados (a socios de esta institución) que desde mi punto de vista está correcto ya que en estos momento se perdió el fin de la asociación la cual era cubrir sus necesidades ayudando a la sociedad en general.

    Si bien es cierto que cualquier forma de ayudar al deporte es buena, este es un claro ejemplo de que las prioridades cambian de acuerdo a las necesidades, y a su vez, es una muestra de que un grupo de personas que busquen fomentar el deporte sin tener lucro se puede lograr, y para comprobarlo basta ver la antigüedad del equipo.

    En un punto de vista más formal, fiscalmente hablando, representa un aumento de obligaciones para con el gobierno, dado que en términos del Impuesto Sobre la Renta ya estaríamos hablando de un régimen general cambiando las situaciones ante diversas disposiciones de carácter lucrativo.

    Estar en un régimen general significa de entrada, estar obligado al pago de los impuestos federales básicos como una forma de llamarlo, es decir, al Impuesto Sobre la Renta (ISR), al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), al Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en algunas ocasiones al Impuesto a los Depósitos en Efectivo; a su vez, y de acuerdo a la forma en que se tenga y se paguen sueldos e incluso a los mismos socios se estará obligado a la retención de ISR y a la de IVA.

    Estar obligado al entero de todas estas contribuciones, significa caer en el supuesto de un contribuyente más por el hecho de realizar una actividad comercial, es decir, se estaría entrando en una actividad gravado por estos, y por el simple hecho de estar en territorio nacional.

    Realizar actividades de especulación comercial se puede ver reflejado en la forma de vender los propios productos del club, generar ganancia de ello, vender boletos del estadio, cobrar por entrar a sus escuelas de formación, etc.

    Es conveniente hacer el cambio, ya que el fin que persigue esta administración ya no solo es fomentar el deporte en el estado, sino tratar de cubrir las necesidades generando ellos mismos los recursos para lograrlo.

    FuenteSi Atlas no se transforma está en riesgo de perderse: Presidente de Atlas (Mediotiempo).

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Infografía RCMX: Cómo separar la basura

Next Story »

Una lección cortesía de los niños triqui

Leave a comment