- Tweet
Por Asfaltos.
Su nombre es Martín y es un chavo de clase media al sur de la ciudad de México. A través de sus ojos, y a lo largo de dos volúmenes (al momento), Martín nos da cuenta de los asegunes a los que se enfrente en su día a día. Fiestas, amigos, amores imposibles y demás son parte de DFecto, historieta de Galamot Shaku.
Egresado de la UAM Xochimilco, Galamot Shaku (cuyo nombre real es Adrián de la Garza), se ha desempeñado dentro del mundo del diseño, la animación, la ilustración y los videojuegos. De ahí surgen algunos de sus proyectos como el pixel art y su investigación sobre la industria mexicanal del videojuego.
En fin, yo me topé con el trabajo de Galamot gracias a su historieta, un trabajo sencillo que plasma parte de la vida de muchos jóvenes en la ciudad de México; sin querer encontrar el hilo negro, pero sí queriendo contar su versión. Recientemente pude platicar con Galamot; aquí el resultado de esa charla.
ASFALTOS: Ser cualquier cosa en esta ciudad no es fácil, ¿pero cómo dirías que es el dedicarse a lo que te gusta?
GALAMOT: Pues la ciudad para mí es un mal necesario, a veces puedo detestarla, pero también forma buena parte de mi fuente de inspiración, eso sumado al hecho de que me desesperaría vivir en provincia. Por otro lado en México en general todavía estamos en pañales para muchas industrias como la animación, el cómic y recientemente los videojuegos, industrias en las que existe talento pero que si uno quiere dedicarse a cualquiera de ellas primero tiene que picar piedra para educar a los clientes y consumidores.
A: Platícame de tu trabajo con la historieta DFecto. ¿De dónde nace este proyecto?
G: DFecto nació aproximadamente en 2009. La idea de hacer el cómic surgió como resultado de clavarme leyendo cómics de autor contemporáneos, sobre todo estadounidenses como Daniel Clowes, Adrian Tomine o Charles Burns. Lo que más me fascinó de sus novelas gráficas fue la forma brutalmente honesta en la que retrataban su realidad y pensé que me gustaría hacer algo similar adaptado a mi contexto. Intento hacer una historia tan burda y cotidiana que pueda llegar a ser cómica y que al mismo tiempo pueda crear un vínculo con el lector. Un poco la idea con esto era hacer el cómic que a mí me gustaría leer.
A: Has ganado buena popularidad en la web. ¿Cómo has vivido esta respuesta?
G: En realidad me sorprendió un poco la respuesta, a pesar de que sólo llevo 2 capítulos y que me he tardado mucho en publicarlos me han llegado varios comentarios de gente que le gusta, incluso en varias ocasiones se me ha acercado gente a decirme que hice un cómic sobre su vida y eso para mí es una de las mejores satisfacciones como autor, el saber que la voz de otra gente se ve reflejada en tu trabajo.
A: Además tienes otro hobby que es la ilustración con estilo de pixeles (pixel art). ¿Cómo llegas a esto y porqué la fascinación?
G: Pues en buena parte es influenciado por mi fanatismo por los videojuegos, pero también me gusta el pixel como medio de exploración estética. El pixel es la unidad fundamental de las imágenes digitales y no intenta emular a otras técnicas análogas. Me gusta jugar con el nivel de abstracción que tienen, hacer una imagen lo suficientemente figurativa para que se entienda la idea, pero suficientemente abstracta para que dé cabida a interpretaciones.
A: ¿Qué otros diseños tienes en mente? ¿Qué otros trabajos se vienen?
G: De momento, intentar sacar varios proyectos que tengo parados desde hace años, algunas series de ilustraciones, unos clips animados y seguir con el proyecto de DFecto. Últimamente me he adentrado más en los videojuegos, que son mi pasión de toda la vida, no sólo creo que son un medio innovador, sino que probablemente son el medio más complejo que existe.
Si les ha gustado el trabajo de Galamot, no dejen de apoyarle visitando su tumblr., el sitio de su cómic DFecto y su facebook.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.