Por Andrea García Borja.
¿Ustedes se acuerdan de la contaminación por ruido? Fue muy comentada hace unos 15 años, cuando yo era chiquita, pero desde hace mucho que no había oído nada acerca de este tipo de supuesta contaminación. Fue hasta hace unos días, cuando leí en un cartel del centro de la ciudad que decía que para tener un ambiente sano, había que evitar la contaminación por ruido, entre muchas otras cosas.
Se me hizo raro que la hubiera borrado de mi mente y sobretodo que no hubiera surgido en mis muchas divagaciones ambientalistas. Me puse a pensar y me di cuenta de que no había pensado en ella porque no la consideraba una forma de contaminación. Fue entonces cuando empecé a investigar al respecto y esto fue lo que encontré.
La contaminación por ruido también es llamada contaminación acústica y se define como: sonidos no deseados que alteran el estado natural del ambiente; tales sonidos no deseados o molestos, son causados por la actividad humana. Normalmente, es en la ciudades donde hay más contaminación acústica, ya que las principales fuentes son el tráfico motorizado y la industria.
Hasta ahí podemos considerar que sí es un tipo de contaminación ya que la RAE dice que la contaminación es cualquier agente, químico o físico, que altera nocivamente las condiciones normales de un medio. La cuestión es: ¿qué tan nocivo es el ruido? Esta pregunta tiene tantas respuestas como personas en la Tierra; he encontrado diversos puntos de vista, desde aquellos que comparan el ruido con las peores torturas, hasta los que ni siquiera lo notan. Desde mi punto de vista el ruido es nocivo para las personas, ya que nos afecta de diversas maneras, principalmente en cuestiones de salud auditiva. Sin embargo, no creo que afecte el medio ambiente directamente, por lo que no la consideraría un tema ambientalista sino humanista.
La realidad es que en esta ciudad estamos expuestos a miles de sonidos no deseados que nos afectan en menor o mayor escala. Simplemente, en el tiempo que me tomó escribir este artículo, escuché más de 30 veces el ruido provocado por un avión al pasar por arriba de mi casa. Ustedes qué opinan, ¿el ruido es tortura o pasa desapercibido?
Yo creo que el ruido SIi es un problema, por que (además de que no lo percibimos como tal) afecta nuestra calidad de vida. ¿Cuantas veces no llegamos a casa hartos del tráfico por tanto claxonazo? o ¿cómo nos ponemos si el vecino tuvo fiesta hasta las 4am en martes y no nos dejó dormir? o ¿qué hay de los animales que ni vela tienen en el entierro y se alteran al oir "hay tamales calientitos.."? el ruido excesivo nos ataranta, y en una ciudad tan grande como la nuestra es muy fácil que se vuelva un problema.
Si ya de por sí es complicado vivir en esta ciudad, yo los invito a que por lo menos hagamos el esfuerzo por hacer menos ruidos, y de paso ser mas felices (:
Considero que la contaminación por ruido no afecta directamente al medio ambiente como la basura, la contaminación del aire a causa del tráfico, la contaminación de las aguas.
Tal vez es por eso que no se le da la importancia debida, además de que este tipo de contaminación es casi exclusivo de las zonas urbanas y hasta se puede decir que es una muestra de el desarrollo de una sociedad moderna, productiva, activa.
“Una sociedad ruidosa era una sociedad viva”
En mi opinión personal creo que el ruido aparentemente nos adaptamos ignorándolo, pero el oído siempre lo capta, y el cuerpo siempre reacciona, a veces con extrema tensión, por lo tanto causa daños a la salud
Las reacciones fisiológicas más frecuentes en personas que están expuestas a ruido (ósea todos los que vivimos en zonas urbanas) son: aumento del pulso y respiración, aumenta la presión arterial, disminución auditiva, disminuyen los movimientos del intestino ocasionando Gastritis y/o Colitis, dolores musculares sobre todo del cuello, aumento de fatiga y dificultad para dormir.
Los psicológicos, si te expones a ruido excesivo y constante, disminuye la concentración, la efectividad y la productividad y aumenta la posibilidad de accidentes de trabajo, irritabilidad y agresividad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado “El ruido tiene efectos muy perjudiciales para la salud. Estos perjuicios varían desde trastornos puramente fisiológicos, como la pérdida progresiva de audición –considerado una desventaja social severa–, hasta los psicológicos, al producir una irritación y un cansancio que provocan disfunciones en la vida cotidiana, tanto en el rendimiento laboral como en la relación con los demás”
Les comparto este Libro muy interesante sobre un estudio social del ruido, escrito por
Benjamín García Sanz y Francisco Javier Garrido, profesores de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid
http://obrasocial.lacaixa.es/deployedfiles/obrasocial/Estaticos/pdf/Estudios_sociales/es12_esp.pdf