Es imposible no percatarse de ella. Su inmensa figura domina la colonia Del Valle junto al parque Mariscal Sauce. Dentro de sus paredes fue testigo de películas como El Analfabeto, con Cantinflas; y Romeo y Julieta, con Leonardo Di Caprio. Se trata de la iglesia del Purísimo Corazón de María, sobre Gabriel Mancera esquina con Torres Adalid.
La historia del edificio se remonta a 1923, cuando se bendice una pequeña capilla de ladrillo y madera que sería cerrada tras la persecución religiosa; eran los tiempos de la Cristiada. En septiembre de 1931, después de un peregrinaje que llevó a los fieles de la colonia a llevar sus propias sillas a misa, el Arzobispo Pascual Días S. J. erige la capilla en parroquia; sería el inicio de la historia de este recinto.
Edificada en concreto por Miguel Rebolledo con planos de Luis Olvera, y gracias a donaciones de vecinos de la zona, la parroquia del Purísimo Corazón de María se terminó en 1953 con la colocación de una colosal Virgen María. Ésta, confundida a veces por un Cristo (vigilante del tránsito de la colonia), mide 4 metros de altura y cuenta con un niño Jesús en el pecho. La parroquia, con un total de 65 metros de altura, pudo haber medido más de no haber sido por las prohibiciones de no pasar la altura del Monumento a la Revolución Mexicana.
Al interior del edificio se observan vitrales y murales con pasajes bíblicos que enmarcan una gran arquitectura que mezcla estilos como el gótico y el art déco. Esa particular característica ha llamado la atención de producciones de televisión y de cine, haciendo del enorme edificio ubicado en Gabriel Mancera esquina con Torres Adalid, un lugar de obligatoria visita.
Para más información visita el sitio web de la parroquia.
Foto: Luis Montemayor.
Entre los trabajos para convertirlo en un andador peatonal estuvieron el de iluminación especial para resaltar la arquitectura de fachadas, así como la colocación de piezas de mármol. En sus cruces vehiculares Bolívar, Isabel la Católica, Palma y Monte de Piedad se colocaron reductores de velocidad. Y un sistema de bolardos retráctiles para garantizar la seguridad de los transeúntes en todo momento. Acorde a su sentido de igualdad, el Corredor Madero ofrece el servicio de préstamo de sillas de ruedas para personas con discapacidad con la finalidad de que puedan recorrerlo y visitar los esplendorosos sitios que alberga. El 20 Mayo 2012, se dio a conocer el galardón convocado por el Gobierno de España hacia el Corredor Peatonal Madero, junto con La Plaza de la República recibiendo en septiembre del mismo año el VIII premio Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), el cual reconoce a las mejores obras arquitectónicas y de desarrollo urbano de Latinoamérica, España y Portugal. Adicionalmente estas obras ya habían obtenido otros premios como el Cemex Nacional e Internacional a la Accesibilidad, el Better Cities del Instituto Europeo del Diseño de Madrid, así como el Vivir Mejor en la Ciudad del programa ONU-Hábitat.