- Tweet
Por Genaro Grajeda.
Durante la historia de la humanidad en muy pocas ocasiones hemos visto cooperación entre naciones para fines pacíficos. La exploración espacial no ha sido muy diferente; sin embargo, las naciones espaciales han tratado de tomar un camino diferente en los últimos 20 años. Nosotros podemos ver esa cooperación pacífica transformada en la increíble Estación Espacial Internacional.
Detrás de la magnífica máquina de 1 millón de toneladas y cerca de 110 metros de largo hay una historia muy interesante de cómo 15 naciones se unieron para crear el laboratorio más imponente que la humanidad ha visto. Durante los 80’s tres proyectos muy similares estaban siendo planeados y desarrollados por NASA, RSA (Agencia Espacial Rusa por sus siglas en inglés) y ESA (Agencia Espacial Europea por sus siglas en inglés). Sin embargo los 3 sufrieron grandes reveses por problemas tanto económicos como sociales en su momento.
En primer lugar hablemos del proyecto de la Agencia Espacial Rusa, la estación MIR-2. Los Soviéticos (en ese entonces) habían puesto en órbita 10 estaciones espaciales para el año 1990. Con el éxito de MIR, la primera estación espacial modular, era lógico continuar con un modelo similar de tercera generación. Sin embargo, las mismas dificultades económicas, políticas y sociales que derribaron a la Unión Soviética también derribaron la idea de una MIR-2.
Las otras agencias espaciales sufrieron reveses económicos muy similares. NASA después de su aventura con la estación Skylab estaba ya lista para una nueva aventura. El diseño y aprobación de la estación espacial Freedom, se dio durante mediados de los 80’s, pero dados muchos recortes presupuestales y rediseños para 1990, la idea se veía poco factible. La estación Freedom tendría un módulo diseñado por la Agencia Espacial Japonesa llamado Kibo. Freedom también tendría un módulo llamado Columbus, creado por ESA, que originalmente se pensó podría tener su propia estación espacial para uso solo de Europa. Recortes presupuestales y la reunificación Alemana causaron redirección de recursos en ESA y decidieron unirse con NASA.
En Septiembre de 1993, con bombo y platillos, el Primer Ministro de Rusia Viktor Chernomydrin y el Vice-Presidente Americano Al Gore Jr., anunciaron la unión de los proyectos MIR-2, Freedom y Columbus en un proyecto de cooperación internacional llamado Estación Espacial Internacional. El memorando de acuerdo firmado en esa fecha aclara que el propósito de la estación es funcionar como laboratorio, observatorio y fábrica espacial además de actuar como base para futuras misiones a la Luna o Marte.
En la segunda parte de estas series hablaré sobre su construcción y las partes más importantes de la Estación Espacial Internacional.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.