Por Enrique Figueroa Anaya.
Fotos María José Flores Lozada.
Si bien es cierto que la famosa colonia Condesa ha sido invadida por los cada vez más numerosos ‘antros’ que le eran ajenos en sus primeros años de vida, aún hay espacios que se resisten a cambiar con el paso del tiempo, así como con el paso del dinero… Uno de esos espacios lo pueden encontrar en el número 100 de la calle de Atlixco, entre Michoacán y Tamaulipas, en pleno corazón de una Condesa que se resiste a morir como la conocimos.
El sitio se denomina Expo Rock Gallery. Un pequeño espacio que nos recuerda que uno de los mayores placeres de la Condesa es el de disfrutar sus galerías. En este caso, una galería especializada en lo que su propio nombre dice, ¡el rock! Con material de Fernando Aceves, Baron Wolman, Cecilia del Olmo, Julio Pineda, Julio Sanz y Myriam Santos, la ‘Expo Rock Gallery’ atrapa la atención del que le visita por la calidad del trabajo que ahí se exhibe.
El sitio que visitamos Majo y yo atrapó de inmediato nuestra atención. Imágenes de David Bowie, David Gilmour, Mick Jagger, Roger Waters, Enrique Bunbury, Gustavo Cerati, Bono y The Edge, atrapan al visitante por la calidad de los fotógrafos. Si bien el espacio es pequeño, en un día normal de visita no debería de saturarse, puesto que se puede apreciar la exposición sin ningún problema y con la paciencia de que el espacio por un momento es de quien le observa.
Con un año de haber sido abierta al público, como nos dijo Fernando Aceves (con quien platicamos), la galería se ha encontrado al inicio con una serie de dificultades, pues es precisamente, la primera de su tipo que se abre en nuestro país. «Se ha visto una cierta evolución, la gente está conociendo el lugar», compartió el fotógrafo con ya veinte años de carrera, además de agregar que «el impulso (para abrirla) fue que nos dimos cuenta de que existían espacios similares en otras partes del mundo».
A pregunta expresa de qué es lo que le hizo apostar por la fotografía, Fernando nos contó que «de repente las cosas se juntan en algún momento de tu vida. Yo siempe sentí atracción hacia las artes visuales, (así que) se dio la oportunidad en su momento de tener una cámara y empezar a hacer foto (para) posteriormente poder vivir de ello».
Afortunadamente la experiencia para Fernando ha sido enormemente gratificante, pues nos contó que lo que más ha disfrutado de su trabajo es el hecho de que ha podido estar muy cerca de los músicos más importantes de cualquier género. Eso sí, lamentó que por no haber sido íconos de la época en la que vivimos, siempre se habrá quedado con ganas de fotografiar a músicos como Jimi Hendrix, Miles Davis o Janis Joplin.
Fernando también nos platicó su opinión sobre las redes sociales especializadas en fotografías, como lo son Instagram, twitpic y Flickr, de las que dijo que «el hecho de que existan ya mayores posibilidades de hacer foto, por lo mismo de la era digital, simplemente amplía el rango de la gente que puede hacer foto, y eso es muy bueno, porque antes ésta era mas elitista. Realmente era para quien se pudiese comprar un equipo así como pagar los medios para el revelado; ahora ya prácticamente todo eso se eliminó». Particularmente él utiliza un poco de Flickr, además de Facebook y Twitter, sobre todo porque son una muy eficiente herramienta para dar a conocer su trabajo.
Al finalizar le pedimos a Fernando que nos diera algunos tips para todos aquellos que desean seguir sus pasos. «El camino es comenzar a visitar los foros en donde se realizan conciertos de música. Lugares pequeños en donde puedan desarrollarse son una especie de escuela para que después puedan llegar a aplicar a muchos otros lugares mas importantes. Se tiene que empezar a sembrar». Sin embargo, y gracias al esfuerzo que realiza ‘Expo Rock Gallery’, Fernando recordó que el espacio está abierto para todo aquel que se desarrolle en la fotografía de la música.
Dirección:
Atlixco 100, Condesa, México DF.
Horarios:
Lunes a Sábado de 12 a 20 horas.
Entrada gratuita.
Sin estacionamiento.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.