- Tweet
Por Rocío Valderrábano Cabrera.
En esta ocasión la recomendación está dedicada a un lugar fuera del Distrito Federal. De visita por la ciudad de Guadalajara, Jalisco, pregunté cuál era el recinto que no podía dejar de conocer. La respuesta, el Instituto Cultural Cabañas mejor conocido como el Hospicio Cabañas.
Este inmueble comenzó a funcionar como centro cultural en 1983; sin embargo, fue edificado en 1805 a petición del Obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y diseñado por el arquitecto Manuel Tolsá – responsable también de la construcción del Palacio de Minería. En un principio su objetivo fue asilar a niños y niñas desamparados fungiendo como un orfanato.
La Capilla Mayor del hospicio alberga una de las muestras artísticas más importantes del muralista jalisciense José Clemente Orozco, quien fue invitado en 1937 a pintar ese espacio. Con una perspectiva crítica, este autor retrató la historia de la conquista, la influencia española, la historia del recinto y su visión de México. La cumbre de su obra es el mural titulado El hombre en llamas.
Como un extra, durante tu visita a este recinto no te pierdas la exposición Sin rodeos de Betsabeé Romero. La muestra hace referencia tanto a autores como Luis Barragán además de tradiciones y símbolos mexicanos como el mariachi. Dicha exhibición concluye el 27 de octubre.
El Hospicio Cabañas está ubicado en Cabañas #8, Plaza Tapatía, Guadalajara, Jalisco. El costo de entrada general es de $45.00 siendo los martes gratuito. Abierto de martes a domingo.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.