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Con un emotivo video que resumió la misión Apollo hacia la Luna, se presentó a uno de los invitados estelares de la cuarta edición de Campus Party en México: Buzz Aldrin. El astronauta de la NASA retirado, mejor conocido por pisar la Luna por vez primera junto a Neil Armstrong, fue recibido con un fuerte aplauso en el escenario principal del evento.
«Hacemos cosas no porque sean sencillas, sino porque son difíciles», así saludó por vez primera Buzz Aldrin a los campuseros mexicanos que llenaron el escenario esperando su conferencia magistral. «Estoy muy contento de estar aquí, rodeado de gente innovadora que es esencial para la expansión de los beneficios de la investigación espacial», remarcó en sus primeras palabras.
La conferencia fue emotiva, marcada siempre por la idea de la consecución de objetivos difíciles a través de los sueños y el trabajo en equipo. El mayor ejemplo de ésto, e idea principal de su conferencia, fue lo conseguido a través del programa espacial Apollo cuyos resultados seguimos usando en nuestro beneficio.
El hombre que hizo historia junto a Neil Armstrong y Michael Collins por su aventura en la Luna, contó sobre cómo el sueño de viajar al espacio, que empezó primero con el logro del sueño por volar, fue un anhelo recurrente que no se consiguió hasta entrado el siglo XX.
Para contextualizar mejor, Aldrin recordó que aquellos años de la misión Apollo se vieron en medio de una época donde se vivía la guerra fría en apogeo, y donde el rival estadounidense en la carrera espacial, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, había logrado el famoso vuelo de Yuri Gagarin. Parecía entonces que ya no se podía hacer más, pero entonces surgieron precisamente esos cuestionamientos: ¿Qué más se puede hacer?
«El presidente John F. Kennedy pidió entonces viajar a la Luna antes del fin de la década, pero entonces muchos pensaron que era imposible; sin embargo eso no importó ya que tuvimos un líder con la determinación completa para lograrlo. ¡Era lograrlo o fallar! Ninguno de nosotros queríamos fallar«, expresó de manera emotiva el segundo hombre en pisar la Luna.
Entre anécdotas, como el emotivo momento en el que al subir al Saturno V (nave que lanzó a los tres hombres al espacio) se detuvo por un momento a ver el amanecer y apreciar lo que hasta ese momento hacía de su vida, Buzz Aldrin brindó una primera conferencia magistral emocionante y alentadora.
«El verdadero valor del Apollo es la historia de innovación y de trabajo en equipo que significaron el lograr esquivar los obstáculos para llegar a la Luna».
Wikipedia o el valor del conocimiento libre
En charla ofrecida por el presidente de Wikimedia México A.C., Iván Martínez, se nos ofeció una cara de la enciclopedia más grande del mundo que pocos conocemos. El esfuerzo, heredero de los anhelos de personajes como Copérnico, Ibn Jaldún o Bruno, cumple con la idea de «un mundo en el que cada ser humano tiene la posibilidad de acceder a la suma de todo el conocimiento«.
Para darse una idea del tamaño de Wikipedia, basta con saber que existen actualmente 18 millones de artículos en 278 idiomas. De esos artículos, 1 millón 20 mil son en español. Las visitas globales al mes son un dato asombroso: 400 millones de visitas. ¡400 millones!
Lo impresionante de Wikipedia es que es un esfuerzo logrado por voluntarios y donadores que desean eso, expandir el conocimiento para que no esté en poder de unos cuantos, y sí accesible para todo el mundo. El sueño de Asimov y Borges está a un click de distancia; en un medio que cree en el valor de la colaboración y tiene fe en la confianza de quienes le modifican y vigilan.
La revolución de los blogs
La charla ofrecida por Raúl Ramírez, mejor conocido como Isopixel, fue más que una charla o conferencia. En realidad se trató de un gran aporte en menos de una hora para quienes dedicamos horas a blogs y proyectos como el mismo Reconoce MX. «Los blogs son responsables en gran medida de la revolución 2.0 y sus derivados; son los blogs los abuelos de esta web colaborativa que conocemos hoy«.
Como introducción nos contó cómo a raíz de los acontecimientos del 11/9 se dio cuenta de lo que realmente quería hacer; y hacerlo. A lo que comenzó como un hobby, en 2005 decide meterle publicidad; ya para 2008 empezaría el proceso de profesionalización. Aquí lanzó un punto base: la publicidad en un blog no es mala, y se puede generar dinero con un proyecto de ese tipo, pero siempre con una estrategia y trabajo por detrás.
En 2012 la inversión publicitaria en internet significó 6,297 millones; de ese 70%, 6 era acaparado por grandes empresas, dejando 2,000 millones para otros medios. «Yo me conformaría con el 0.5% de esa cifra», expresó con franqueza a quienes le vimos sobre el escenario dedicado a social media en Campus Party.
Con una serie de recomendaciones específicas, Isopixel puso a todos quienes le vimos a pensar en cómo mejorar nuestros proyectos, pero sobre todo, ¡a seguir trabajando por ellos!
Imágenes cortesía de Campus Party México 2013.
Que bueno que pudieron ir y estar en la conferencia de Buzz Aldrin. Muy buena su presentación, la cual en realidad inspira a seguir haciendo las cosas, aunque sean difíciles.