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- Braid (2008): PC, Mac, XBLA (Xbox Live Arcade), PSN (Play Station Network)
- Machinarium (2009): PC, Mac, iPad, Android, PS3
- Limbo (2009): PC, XBLA, PSN, Mac, PS Vita
- Journey (2012): PS3
- Proteus (2011): PC
- Unfinished Swan (2012): PSN
- Swords & Sworcery (2012): PC, iPhone, iPad, Mac, Android
- Katamari Damacy / We <3 Katamari (2004/2005): Play Station 2
- Ico (2002): PS2, PS3
- Shadow of the Colossus (2006): PS2, PS3
- Flower (2009): PS3
- Heavy Rain (2010): PS3
- Portal / Portal 2 (2007/2011): PC, Mac, PS3, XBOX360
- Grim Fandango(1998): PC
- Shenmue (1999): Dreamcast
- Okami (2007): PS2, Wii, PS3
- Bioshock (2007): PC,Mac, Xbox360, PS3
- Spec Ops: The Line (2012): PC, Xbox360, PS3
- Another World (1991): PC, SNES, Atari ST, Sega Genesis
- Earthbound (1994): SNES
- REZ (2001): PS2, Xbox360
- Psychonauts (2005): PC, PS2, Mac, Xbox 360
P A R T E 1 | P A R T E 2
Por Galamot Shaku.
Si bien las primeras intensiones de los videojuegos no fueron explícitamente artísticas (aunque sería interesante hacer una analogía de Pac-Man con el minimalismo y el expresionismo abstracto), la evolución tecnológica y el mayor acceso a herramientas de desarrollo han derivado en la creación de obras que hace unos años serían inconcebibles, explorando y empujando las barreras creativas de lo que puede hacer un videojuego y esto no sólo en cuanto al mejoramiento de los gráficos o la mayor capacidad de procesamiento de las consolas, sino de obras que brillan por su creatividad e implementación de mecánicas de juego originales, donde la capacidad de asombro provocada por luces y sombras en un cuadro cambió a ser provocada por código y diseño.
Por supuesto no se pretende afirmar que todos los videojuegos son obras de arte, en la mayoría de los casos su objetivo principal es meramente el de entretener y divertir al usuario, a fin de cuentas estos forman parte de una industria global que se maneja por intereses económicos y que tiene que asegurar una ganancia de la producción de cada juego; esta es una de las razones por la cual vemos las mismas formulas de juegos repetirse una y otra vez, igual que como sucede en la industria del cine, donde vemos el mismo cliché de película repetirse indefinidamente.
Pero así como en el cine existen las películas independientes y de autor, en recientes años se han popularizado cada vez más los indie games (videojuegos independientes), juegos desarrollados por pequeños equipos de trabajo o en algunos casos por individuos en solitario, que al no tener como objetivo principal el crear un producto redituable, se arriesgan a innovar y experimentar, en muchos casos con resultados extraordinarios que han servido de ejemplo para recordarle a la industria comercial AAA el potencial que tienen los juegos como vehículo del arte.
Más allá de los elementos artísticos que puede o no contener un videojuego, su esencia es el factor interactivo, es lo que los distingue de cualquier otra forma de arte, es el único medio que requiere de la participación del usuario. Los juegos nos atrapan y cautivan con historias en las que somos actores y nos permiten explorar nuevos mundos de una manera completamente inmersiva que causan sensaciones y emociones de todo tipo; y más allá de todo esto, la manera en la que interactuamos y tomamos decisiones dentro del juego nos hablan sobre quienes somos.
Dicho todo lo anterior y en mi opinión personal, me atrevo a decir que los juegos son un arte, un arte que me ha causado emociones que pocas películas o libros han logrado, memorias que se han quedado clavadas en mi mente y cosas que he aprendido. Cuando alguien me dice que no le interesan los videojuegos, mi primera reacción es pensar en que no ha sabido a qué tipo de juegos acercarse; exhorto a la gente que esté leyendo esto a que le dé una oportunidad al medio; existen obras invaluables que experimentar y cada vez más gente se está acercando a este medio rompiendo el paradigma de lo que pueden llegar a ser. De esta manera la verdadera pregunta no es «¿Son los videojuegos arte?», sino, «¿Estamos listos para aceptarlos como tal?».
La siguiente es una lista de recomendaciones que hago para cualquiera que quiera acercarse a los videojuegos o que busca una experiencia nueva y diferente en ellos:
LEE LAS DOS PARTES DE ESTE ARTÍCULO…
P A R T E 1 | P A R T E 2
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