La llorona, una historia que se consumió con lágrimas de una conquista

Por Luz Elvira García Vega.

…que de noche se oyeran voces muchas veces como de una mujer que angustiada y con lloro decía: «¡Oh, hijos míos!, ¿Dónde os llevaré para que no os acabéis de perder?», Bernardino Sahagún.

Parte de nuestra tradición mexicana son los mitos, cuentos y leyendas que nos han llegado por transmisión oral desde la cultura Prehispánica y después desde la época de la Conquista. Una leyenda que es conocida mundialmente y que a pesar de sus diferentes versiones no ha dejado de asustar a niños y a uno que otro adulto: La llorona.

Te invito a que conozcas la La Llorona de Xochimilco, un espectáculo nocturno y lúgubre con música, danza y teatro. Esta obra es una versión libre de Alejandro Cruickshank que toma varias fuentes como la del misionero e historiador Bernardino Sahagún.

Este espectáculo se presentará en el Embarcadero Cuemanco, justo en la zona chinampera de Xochimilco, por lo tanto tienes que incursionar un largo recorrido en trajinera para acercarte poco a poco a la Laguna de Tilac donde no habrá escapatoria y verás, oirás y sentirás los lamentos de La Llorona.

¡Imagina estar dentro de una trajinera, alumbrándote con la luz de unas cuantas velas, sentir el frio de la noche y llegar, ver una historia que sucedió hace unos años y que le dio un giro a nuestra forma de vida!

La temporada inicia el 7 de octubre y terminará el 20 de noviembre. ¡Consulta las fechas y horarios! Recuerda, debes ir muy bien abrigado y si te da hambre por los nervios, no te apures, habrá bastante comida y bebidas para tranquilizar los nervios.

Disfruta de nuestras tradiciones, reconoce un buen espectáculo, reconoce La Llorona de Xochimilco.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

La noche de Tlatelolco, gritos desde las entrañas de miles de mexicanos

Next Story »

Rock sucio y desfachatado: The Kills.

Leave a comment