Seguimos en nuestro viaje por el Sistema de Transporte Colectivo – Metro de la ciudad de México, y en esta ocasión toca una estación que nos lleva a un lugar con mucha historia detrás. Con la Torre Insignia como ícono, la estación Tlatelolco toma precisamente su nombre del conjunto habitacional Nonoalco-Tlatelolco, donde se encuentra localizada.
¿Y cuál es la historia del edificio que sirve como ícono? Desde lejos llama la atención de inmediato pues simula una enorme pirámide moderna que se alza sobre el paisaje de esa zona de la ciudad (avenida Ricardo Flores Magón esquina con Avenida Insurgentes Norte). La Torre Insignia, también conocida como Torre Banobras, fue un proyecto del arquitecto Mario Pani Darqui; entre sus curiosidades cuenta con el mayor carillón (órgano aéreo) de América.
La unidad habitacional, tristemente recordada por los eventos de octubre del ’68 y septiembre del ’85, fue igualmente proyectada por el arquitecto Mario Pani, con ayuda de los arquitectos Luis Ramos Cunningham y Ricardo de Robina; empezó su construcción en 1960. Su diseño fue una respuesta a las propuestas del Movimiento Moderno, que buscaba integrar espacios públicos y libres para un mayor número de población.
Actualmente la estación del Metro comparte nombre con su par del Metrobús.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.