- Tweet
- Conciertos al aire libre y en edificios históricos. Uno de los más representativos tiene lugar la noche del 1 de noviembre en la Basílica de Pátzcuaro; siempre se presentan piezas musicales de diversos autores del mundo, pero alusivas a la muerte.
- Obras de teatro en escenarios naturales. Es tradicional el Don Juan Tenorio en la Capilla Abierta del Convento Franciscano de Tzintzuntzan, la noche del 1 de noviembre.
- Talleres sobre la muerte en el mundo purépecha.
- Instalación de ofrendas en espacios públicos.
- Concursos de ofrendas.
- Presentación de juegos prehispánicos de pelota encendida (uarhukua).
- Danza y música al aire libre.
- Tianguis gastronómicos y florales.
Una de las fiestas más tradicionales de nuestro país se vive con gran intensidad en el estado de Michoacán. Más de 200 eventos así lo corroboran. A una década del ingreso de los rituales de Noche de Muertos a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, se esperan grandes festejos para michoacanos y turistas. El «alma de México» más viva que nunca.
Con el reto de alcanzar 140 mil visitantes, superando así en un 6% las cifras de 2012, la Noche de Muertos busca una derrama económica de cerca de 150 millones de pesos.
Entre las actividades se destacan presentaciones de ofrendas, tianguis, concursos artesanales, muestras gastronómicas, danza, música y demás manifestaciones culturales. Para consultar la programación completa se invita a visitar el sitio visitmichoacan.com.mx.
Entre los eventos a destacar se encuentra el titulado La Velación, realizado en la Región Lacustre de Pátzcuaro del 31 al 2 de noviembre. Esta ceremonia, para los «difuntos chicos» y los adultos, se practica en más de 20 pueblos de la región, así como en varias islas del lago.
Algunas de las actividades, y concursos a realizarse con motivo de la Noche de Muertos 2013, son:
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.