- Tweet
Por Genaro Grajeda.
Las lluvias de estrellas son un romántico regalo para nuestro planeta, y aunque no son un fenómeno único en el Universo, dada la densidad de nuestra atmósfera tenemos el privilegio de observar un muy bello espectáculo. Ahora les explicaré un poco más de cómo se crea este bello fenómeno que podría considerarse los fuegos artificiales del universo.
En nuestro viaje alrededor del Sol se encuentran muchos cometas y asteroides que cruzan la línea orbital. En el caso de los cometas, cuando se acercan al Sol comienzan a tener una cola compuesta de varías partículas como pequeñas rocas, vapor de agua y Metano. Estas partículas, tienen una velocidad inferior a la del cometa, por lo que se quedan cual rastro de su paso y son conocidos como Meteoroides. En el momento en que la Tierra pasa por dicho rastro de rocas, éstas entran y se queman en nuestra atmósfera dejando como resultado las bellísimas lluvias de estrellas que disfrutamos de vez en cuando.
Observar las lluvias de estrellas es una tarea realmente simple. Lo más importante es evitar lugares con mucha contaminación lumínica. Para poder ver los meteoros más grandes una buena decisión es salir de la ciudad o ir al campo para poder observar su completa majestuosidad. Se conoce como Radiante el punto donde aparentemente entran los meteoros, y se considera la constelación por donde está este punto para nombrar a la lluvia de estrellas. Curiosamente, para poder disfrutar del show hay que observar hacia el lado contrario del Radiante.
Les dejo una pequeña lista con las lluvias de estrellas que quedan para este año:
Oriónidas | Octubre 21 y 22 |
Tauridas | Noviembre 5 a 12 (pico) |
Leónidas | Noviembre 17 |
Gemínidas | Diciembre 13 y 14 |
Lamentablemente así como las dracónidas, todos estos eventos se verán eclipsados por la Luna en sus cuartos menguantes por lo que será complicado observar tan majestuoso espectáculo.
Lista de lluvia de estrellas por StarDate.org de la Universidad de Texas.
Fotografía cortesía de The Korky.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.