- Tweet
Por Katia Stephanie Ibáñez Del Rivero.
Poco a poco los vuelos fueron siendo más largos y fue el mismo Pilatre quién decidió intentar cruzar el Canal de la Mancha. Dicho viaje ya había sido realizado por Jean-Pierre Blanchard en dirección Inglaterra-Francia. Pilatre quería hacer el recorrido en la dirección contraria. Decidió que para la tarea iba a necesitar una mayor capacidad así que usó un globo que tuviera cámaras separadas, una llena de aire caliente y otra con hidrógeno. En junio de 1985, después de varios intentos de arranque fallidos y en compañía de Pierre Roman, por fin logró despegar. Lamentablemente hubo un cambio desfavorable en el viento que los llevó 5 kilómetros tierra adentro para finalmente estrellarse contra el suelo y estallar. Ambos ocupantes fallecieron en el incidente que se considera como la primer catástrofe aérea que cobró vidas.
Para 1800 los globos de aire caliente habían perdido cierta popularidad en parte debido a la muerte de Pilatre y en parte a la invención de globos de gas. Además, la invención de los dirigibles y las grandes ventajas que presentaban dejaron a los globos de aire caliente completamente a un lado.
Los años pasaron y a finales de 1800 y principios de 1900 los globos eran usados solamente como atractivos en ferias en los Estados Unidos; eran llamados globos de humo ya que no tenían adherido ninguna fuente de calor, se inflaban desde el suelo con fogatas (de ahí el nombre) y se usaban principalmente como entretenimiento para el público.
Es hasta 1956 que un hombre llamado Ed Yost le da un segundo aire a los globos de aire caliente, tanto que se le conoce como el padre del globo de aire caliente moderno.
Todo empezó cuando en 1956 Yost fundó Industrias Raven con el propósito de diseñar y construir globos de aire caliente para la Oficina de Investigación Naval de los Estados Unidos. La ONR (por sus siglas en inglés) estaba interesada en transportar pequeñas cargas en distancias cortas.
Yost se basó principalmente en el diseño de los hermanos Montgolfier e hizo algunas modificaciones que incluyeron un quemador de propano portátil y medidas de seguridad; especialmente se dio cuenta de que la forma esférica era poco eficiente en términos de inflado. La parte superior se inflaba muy bien pero la parte inferior no tanto. Así que se deshizo de la tela sobrante de la parte inferior llegando a la ya conocida forma de foco de los globos modernos.
Para los primeros años de la década de 1960 la ONR ya había perdido interés en los globos y Yost empezó a venderlos y promocionarlos como equipo deportivo, idea que tuvo un alcance y éxitos inimaginables.
Yost ayudó a fundar la Federación de Globos de América y participó en la organización del primer Campeonato Nacional de Globos en los Estados Unidos.
Hoy en día los globos de aire caliente están lejos de pasar de moda. Solamente en los Estados Unidos hay más de cincuenta eventos de aerostación como rallies y festivales.
En México tenemos el Festival Internacional del Globo que es el evento de aerostación más grande de Latinoamérica y se ha posicionado entre los primeros tres lugares del mundo. Se lleva a cabo todos los años en la ciudad de León, Guanajuato y este año será del 15 al 18 de noviembre. Con sólo once años de trayectoria más de mil globos y dos millones de personas han pasado por este Festival que además de contar con eventos de globos aerostáticos dos veces al día, ofrece atracciones musicales, culturales y deportivas.
Te recomendamos ampliamente que asistas al Festival Internacional del Globo del que Reconoce MX tendrá una cobertura especial. Este es un evento que verdaderamente no puedes dejar pasar. Así que, ¡nos vemos en el aire!
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.