A estos bebes no los entrega la cigüeña.

  • Por Genaro Grajeda.

    Cuando Galileo Galilei tomó por primera vez su telescopio y miró a las estrellas, hace 402 años, jamás se imaginó que habían otros planetas como el nuestro. Desde aquel entonces, telescopios cada vez más grandes voltean a los cielos en busca de nuevos descubrimientos, algunas de ellas son cosas que jamás creímos ver. Apenas esta semana, con la misma curiosidad que Galileo, tuvimos la oportunidad de ver por primera vez como nace un planeta.

    A estos bebes no los entrega la cigüeñ

    A estos bebes no los entrega la cigüeñ

    Desde el observatorio Keck en Hawaii nos presentan esta imagen:

    Imagen 1.

    Imagen 1.

    En la imagen anterior, vemos que corresponde a un disco protoplanetario, es decir, a lo que en un futuro no muy lejano (en tiempo estelar claro está) se volverá un planeta gaseoso mucho más grande que Júpiter. El protoplaneta conocido como LkCa 15b, se ve en la fotografía como un disco caliente (color azul) seguido por una cola de gases (color rojo).  El futuro planeta se encuentra aproximadamente a 450 años luz de la Tierra y su estrella es posible observarle muy cerca de la estrella Tau-Tauris:

    Imagen 2.

    Imagen 2.

    Sin embargo no es posible ver esta formación sin un telescopio grande y  procesado, uno de imagen avanzada conocido como Adaptive Optics, que aclara la imagen y filtra las distorsiones creadas por nuestra atmósfera.

    En este momento se preguntarán ¿Y cómo es que se forma un planeta? El proceso de formación estelar y planetaria, con la teoría del Modelo de Disco de la Nebulosa Solar, tiene procesos muy difíciles e inestables durante un largo periodo de tiempo, sin embargo, trataré de explicarlo de la mejor manera posible. Una gigantesca nube de Hidrógeno Molecular (que pudo ser producto de una Supernova) comienza a rotar alrededor de un punto, que se convertirá en una estrella. Esta nube empezará a tomar velocidad y calentarse poco a poco hasta que el área central se condense y forme una estrella. El gas sobrante de la formación de la estrella comenzará a girar en distintos puntos creando uno o varios protoplanetas. Estos protoplanetas comenzarán a ganar masa por medio de un proceso llamado acrecimiento, en donde pequeñas partículas se unirán para crear objetos cada vez más grandes. Estas partículas realmente calientes se llamarán planetesimales cuando lleguen a tener 1km de ancho, posteriormente continuaran su proceso de unión y enfriamiento. Objetos tan pequeños como la Luna o Marte estarán completamente formados en 100 mil a 300 mil años. Planetas más grandes como la Tierra y los gigantes gaseosos podrían tardar billones de años en fundirse y enfriarse.

    Espero haber explicado bien el proceso, actualmente LaCk 15b se encuentra acumulando gases y enfriándose, pero aún no llega a ser un planetesimal.  Seguir muy de cerca la formación de este sistema podrá ayudarnos a confirmar la teoría postulada por Swedenborg; mejorada por Pierre Simon de Laplace y finalmente completada como la conocemos actualmente por el astrónomo Soviético Victor Safronov en 1972. Con nuevas tecnologías y telescopios más grandes seremos capaces de encontrar muchos más sistemas planetarios en formación como este.

    Arte por: Karen L. Teramura de la Universidad de Hawaii.

    Fotos por: Adam L. Kraus

    Disertación por Adam L. Kraus.

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Y tú sabes, ¿qué es una lluvia de estrellas?

Next Story »

Estación Espacial Internacional: El futuro es juntos. (Parte II)

Leave a comment