En una ciudad como la de México urgen los espacios verdes, los espacios públicos. Parece que la ciudad sigue siendo una urbe para los automovilistas, que cabe destacar, son una increíble minoría frente al grueso de la población. Sin embargo, y bajo auspicio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), ha nacido un concepto de gran interés: los Parques Públicos de Bolsillo.
De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud el espacio público por habitante en una ciudad debería ser de entre 10 y 15 metros cuadrados; en el Distrito Federal se llega apenas a la mitad del mínimo con apenas 5.2 metros cuadrados por habitante.
Es así que en el primer semestre de este 2013 la Seduvi creó el programa Parques Públicos de Bolsillo, para poder de esa manera alcanzar la cifra deseada con el objetivo de que cada habitante del Distrito Federal tenga acceso a un espacio público seguro, activo y accesible.
Las características de un Parque Público de Bolsillo son simples. Debe ser visible desde la calle, ser un espacio amigable, contar con caminos y transporte público cercanos, ser adaptable, flexible, multidisciplinario y sociable.
Entre los beneficios se cuentan el mejorar la calidad de vida, fortalecer la economía del comercio cercano, regular el flujo peatonal, tener cruces seguros y mejorar la salud pública en espacios densamente poblados.
Algunas de las delegaciones intervenidas con estos proyectos son Coyoacán, Cuauhtémoc, Condesa y Centro.
Para más información del proyecto conoce los lineamientos generales.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.