Estación Espacial Internacional: El futuro es juntos. (Parte II)

  • Por Genaro Grajeda.

    La Estación Espacial Internacional es sin duda, la proeza más grande de la Ingeniería Aeroespacial de todos los tiempos. El armar una máquina tan larga como una cancha de fútbol, ha requerido innovaciones, mucho trabajo y como cualquier gigantesco proyecto, ha costado vidas de quienes han creído necesario ir más allá de nuestro planeta.

    Mapa de la Estación Espacial Internacional y qué país financió qué.

    Mapa de la Estación Espacial Internacional y qué país financió qué.

    Orbitando a una altitud media de 360 km y a una velocidad aproximada de 27,744 km/ h, la Estación Espacial Internacional, ha sido uno de los retos más grandes de la Ingeniería. Es imposible construir y luego lanzar algo tan grande como una Estación Espacial, hay que ir subiendo las partes una por una para ensamblarlas. Se han ocupado 32 misiones, a la fecha, para poder ensamblar, la aún incompleta estación. Se estima que para 2012 la estación tendrá su último componente, aunque los Estados Unidos desean agregar 2 componentes más en 2013.

    El primer módulo de la Estación Espacial, Zarya, se puso en orbita el 20 de Noviembre de 1998. Por si mismo, el modulo Zarya no podía tener a ningún astronauta puesto que era su diseño era originalmente para propulsión, generación de energía y almacenamiento. Después de muchos retrasos, en Julio 26 del 2000 se agregó el segundo módulo, llamado Zvezda  se unió a Zarya y al Nodo 1, que fue lanzado también en 1998. El 2 de Noviembre de 2000 la Expedición Uno llegó a la estación, con 3 astronautas, 2 Rusos y 1 Estadounidense que comenzaron a habitar el puesto espacial. Desde entonces hasta hoy la Estación a estado habitada continuamente; hoy por la Expedición 29 formada por 3 astronautas, un Japonés, un Ruso y un Estadounidense; en el mes de Noviembre otros 3 más se les unirán, 2 rusos y otro Estadounidense.

    La Estación, a la fecha, esta conformada por 15 módulos presurizados, de los cuales 7 son de fabricación Americana, 5 Rusos, 2 Japoneses y 1 más Europeo. Estos módulos presurizados sirven de área de trabajo, ejercicio, recreación y habitación para todos los astronautas. Además de estos módulos presurizados podemos encontrar otra innumerable cantidad de objetos no presurizados que dan energía y permiten hacer experimentos a los astronautas. Existen 2 brazos robóticos y 1 robot humanoide que ayudan a los astronautas a hacer su trabajo fuera de la Estación más sencillo.

    Para que la Estación Espacial Internacional este completa, faltará que el siguiente año, la Agencia Espacial Rusa envíe su último laboratorio llamado Nauka. Pero hay un par de proyectos Americanos tanto privados como gubernamentales muy ambiciosos, que desean poner sus manos en la Estación Espacial Internacional. La NASA desea enviar en 2013 un módulo llamado Nautilus-X que intentará demostrar la efectividad de como la energía centrípeta puede generar gravedad artificialmente en naves espaciales para misiones de alta duración. Por otro lado, Bigelow Aerospace desea enviar uno de sus módulos privados expandibles que demostraran que no se necesitan componentes duros preensamblados para crear habitáculos. Finalmente, Ad Astra Aerospace desea probar su novedoso motor de Magnetoplasma de Impulso Específico Variable (vasmir por sus siglas en Inglés), que funcionaria como prueba para su aplicación para nuevas naves espaciales interplanetarias.

    En la siguiente articulo sobre la Estación Espacial Internacional les hablaré un poco más sobre el día de un astronauta y de los diferentes proyectos científicos que se tienen en marcha en dicha Estación.

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

A estos bebes no los entrega la cigüeña.

Next Story »

Cuando el día se vuelve noche: Eclipses de Sol

Leave a comment