No es otro libro de fútbol, parte 2.
  • Page Views 1408

No es otro libro de fútbol, parte 2

  • P A R T E 1 | P A R T E 2

    Por Katia Stephanie Ibáñez Del Rivero.

    El proceso de publicación

    Es la opinión de muchos que cuando alguien escribe un libro, hay más del autor que del tema. Es decir, que no hay manera de que un libro no sea autobiográfico hasta cierto punto. Mac esta de acuerdo con esta idea aunque considera que no debería. Como periodista ha aprendido que él no es la historia. Está ahí para documentarla, verla, reportarla e informarla, pero no para protagonizarla. Dice que lo único autobiográfico que quiere ver en su libro es su nombre y su estilo, el cual define como ágil y más humano que deportivo.

    No es otro libro de fútbol, parte 2.

    No es otro libro de fútbol, parte 2.

    Si me preguntan a mí, creo que su personalidad se ve reflejada en el proceso de publicación que eligió. El libro no está terminado. Ha concluido 36 de las 50 entrevistas programadas y está programando su libro para ver luz a principios de noviembre de 2014. Sin embargo, ya está a la venta. ¿Cómo es esto posible?

    La explicación es muy sencilla. Se necesitan fondos para costear el proceso de producción del contenido y para imprimirlo. ¿Te parece una idea muy loca? Pues sí, quizá lo sea.

    La realidad es que no es un proceso muy distinto al de un concierto. Cuando compramos boletos para un concierto, lo hacemos meses antes del evento en sí. Ese dinero se utiliza para montar el escenario, cubrir los gastos de producción y pagarle al artista. Quizá la diferencia más grande está en el contenido. Cuando compras boletos para un concierto normalmente es porque conoces a la banda o la has escuchado antes. De alguna manera ya sabes qué esperar. En este caso como público, o mejor dicho como lector, la sensación de incertidumbre puede ser muy grande, es por ello que el autor pone a disposición de todos una probadita de lo que será el libro para descargar en su página web.

    Al ser un proceso de publicación nuevo y no comprobado, requiere de un voto de confianza por parte de los lectores, de sobreponer la sorpresa inicial y de muchas explicaciones por parte del autor. Sin embargo, esto abre las puertas a un nuevo modelo de publicación para muchas personas que al igual que Mac tienen el sueño de publicar un libro pero quizá no los medios.

    Y es esta la similitud más grande que veo entre Mac y su libro. No toma un “no” como respuesta, busca la manera aunque le digan que no es posible; busca ser innovador, hacer lo que no se ha hecho antes y sobre todo, buscar generar un impacto en la gente. Hace cuanto pueda porque este México querido sea un país mejor, con más confianza en su gente, en su deporte y en sus deportistas.

    Muy buena la historia, pero ¿y el libro?

    Ok, si la breve historia aquí escrita del autor no te convenció y quieres saber más de libro, va una rápida y concreta descripción del libro en números.

    Recuerda que si decides comprar este libro, estarás apoyando sobre todo a una persona con un sueño en sus manos.

    50 historias del deporte mexicano en números:

    1. 593 likes en la página de Facebook del libro
    2. 500 libros vendidos es la meta
    3. 350 es el número aproximado de páginas que tendrá el libro
    4. 86 minutos duró la entrevista para realizar este artículo
    5. 50 historias son las que conforman el libro
    6. 49 libros vendidos
    7. 44 días lleva este proyecto en marcha
    8. 36 historias ya tienen protagonista confirmado
    9. 23 historias ya están terminadas
    10. 12 historias sobre atletismo
    11. 6 historias sobre tae kwon do
    12. 5 historias sobre profesionales del deporte que no son deportistas
    13. 4 historias sobre fútbol soccer
    14. 2 historias sobre remo
    15. 1 autor

    *Conteo hasta el día en que se escribió este artículo.

    Para seguir apoyando este proyecto te recomendamos seguirlo en facebook, twitter e Instagram.

    Imagen en portada, de Ricardo Otero tomada del facebook de 50 historias del deporte mexicano.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Jueves independiente: ‘Janeiro’, de Silva

Next Story »

Calles de México: Sucedió en ‘La calle de Xicoténcatl’

Leave a comment