Por Enrique Figueroa Anaya.
Fotos María José Flores Lozada.
El pasado sábado 5 de noviembre todos se unieron a la causa que la Fundación San Ignacio de Loyola promovió, vamos, ¡hasta Tlaloc se unió! La lluvia perdonó a quienes se dieron cita en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana para presenciar la segunda edición del Ibero Fest 2011. Las expectativas eran muchas, ya que con un cartel bastante interesante y diverso, cientos de jóvenes se juntaron para disfrutar de la música con causa.
>>Disfruta de nuestra galería completa de Los Daniels en Ibero Fest<<
El evento comenzó con una puntualidad sorprendente que perduró a lo largo del evento. Sin duda uno de los aspectos a destacar fue el de la perfecta organización que acompañó a todo el equipo de gente que sacó adelante al festival. Baños limpios, escenarios perfectamente sonorizados e iluminados y hasta la entrega gratuita de impermeables por si la lluvia se hacía sentir fueron detalles que se agradecen en un evento que entendió que el público era el más importante.
En punto de las 2 PM el honor de abrir el festival corrió a cargo de la banda Toushè. Con un sonido fresco, muy cercano al rock/pop, los cinco integrantes de la banda lucieron animados pese a que el público en ese horario apenas iba haciéndose presente en el festival. Sin embargo eso no logró que la banda decayera o se desanimara, sino al contrario, agradeciendo por la oportunidad e invitando a la gente a sumarse a la causa del evento Toushè ofreció una buena presentación en el escenario Red Bull Tour Bus del Ibero Fest 2011.
>>Disfruta de nuestra galería completa de DaPuntoBeat en Ibero Fest<<
>>Disfruta de nuestra galería completa de She’s A Tease en Ibero Fest<<
La estafeta pasaría entonces a manos de Freak, banda chilanga integrada por tres elementos muy jóvenes que dieron muestra de un sonido que me sonó a Zoe y The Kooks. Eso sí, frescos y con mucha energía sobresaliendo sin duda la actitud del baterista, Freak dio muestras de que no por ser de los primeros en tocar su música tenía que ser mala. Al contrario, fue una de las gratas sorpresas del día que todavía tendría muchas más que develar.
Fue así que sonó algo más rockero a cargo de Vesspa, que con mucha energía y buena actitud, regaló una de las mejores presentaciones de la tarde. Su sonido sin pretender encontrar el hilo negro de la música, logró agradar a quienes preferimos el sonido del rock puro y energético que deseamos que nunca se extinga. Cinco integrantes entregaron energía a un público que poco a poco se iba acercando conforme avanzaba la tarde.
>>Disfruta de nuestra galería completa de Freak en Ibero Fest<<
A las 4 PM iniciaron las actividades en el escenario principal del Ibero Fest 2011. La presentación corrió a cargo de los guanajuatenses de Pilaseca. La banda, que en su propia cuenta de twitter describe su sonido como una combinación entre el funk, el rock, el soul y la electrónica, mostró una presentación que probablemente les resultó un poco fría por la reacción de la gente que apenas conectó con ellos.
La siguiente banda en presentarse fue Los Daniels, que en comparación con lo sucedido con Pilaseca, mostró una mayor actitud pese a las dificultades que presentaron con gente que poco o nada sabía de ellos. Eso sin embargo no hizo que evitaran mostrar lo mejor de su repertorio, que deambula entre el rock y el pop, pero que sobre todo transmite energía y buena vibra. El detalle para los organizadores del festival fue cuando mencionaron que «por algo estamos aquí y no en el Música de los Dioses», evento que se llevó a cabo el mismo día.
>>Disfruta de nuestra galería completa de Vicente Gayo en Ibero Fest<<
>>Disfruta de nuestra galería completa de Toushè en Ibero Fest<<
La siguiente presentación fue la de She’s a Tease, una agrupación de la que que a decir verdad, esperaba muchísimo por la duda de cómo sonarían en vivo. La sorpresa fue buena ya que sin duda el disfrutar de la banda en vivo fue una experiencia bastante agradable. Si bien lidiaron con un público frío en su mayoría, como a decir verdad todas las demás bandas también lo hicieron, She’s a Tease supo manejarlo de una forma bastante curiosa que logró animar a la gente que se vio que reaccionaría de manera positiva si las bandas les hacían caso y se esforzaban por ganárselos.
La presentación de Vicente Gayo, que fue la que siguió en el escenario principal, fue contrastante en comparación con las de Los Daniels y She’s a Tease. Sin preocuparse realmente por interactuar con el público, Vicente Gayo ofreció un buen show musicalmente hablando, pero que contrastó por el desinterés de conectar con la audencia.
>>Disfruta de nuestra galería completa de La Gusana Ciega en Ibero Fest<<
La pausa del escenario principal llegaría con un muy colorido y musicalmente variado set a cargo de DaPuntoBeat en el escenario Red Bull Tour Bus. Con una buena selección de mezclas que se enriqueció con la música en vivo que le agregaban los integrantes de este colectivo, la presentación de DaPuntoBeat fue sin duda un respiro para los asistentes que pese al frío y a la siempre amenazanta lluvia, se quedaron hasta el final para disfrutar de las últimas tres bandas que tocarían en el Ibero Fest 2011.
Los pesos pesados, por denominarles de alguna manera, llegaron para cerrar la noche del Ibero Fest 2011. El primer turno fue para el Instituto Mexicano del Sonido, quienes con su siempre característica música bailable, animaron una noche que siguió amenzando con la lluvia sin finalmente cumplirlo. Las canciones que han dado la vuelta al mundo de la mano del IMS fueron las que pusieron calor a una noche de otoño que empezaba a enfriar más.
>>Disfruta de nuestra galería completa de Instituto Mexicano del Sonido en Ibero Fest<<
>>Disfruta de nuestra galería completa de Vesspa en Ibero Fest<<
La siguiente presentación fue la de La Gusana Ciega, quienes regalaron a la audiencia una presentación llena de clásicos, material nuevo y alguno que otro cover de uno de sus más recientes materiales discográficos. La noche fue de ellos y la dejaban sobre bandeja de plata para los asistentes que disfrutaron de una soberbia presentación del Black Rebel Motorcycle Club. De esa manera, después de más de once horas de música, la segunda edición del Ibero Fest 2011 llegaba a su fin.
A destacar (y por mucho) la organización, el cartel y la variedad de ofertas gastronómicas para los asistentes. El público, en general, un poco frío. ¿Por qué? Puede que haya sido el mismo clima, pero la verdad, no creo que eso haya sido excusa. Probablemente fue un público exigente, pues como ya comenté en este largo texto, cuando se vieron animados por las bandas reaccionaron. ¿Lo malo? Una asistencia que, si bien no fue mala, probablemente pudo haber sido mayor. Los únicos factores en los que puedo pensar son probablemente en el costo de la entrada y en la coincidencia con otro festival musical, pero bueno, ese detalle tendrán que analizarlo los organizadores con miras a su tercera edición.
>>Disfruta de nuestra galería completa de Pilaseca en Ibero Fest<<
Lo que sin duda fue lo mejor, es que la causa social del Ibero Fest 2011 se lleva su recompensa con un festival que se hizo pensando en ellos, con la intención de reunir a un grupo de jóvenes diversos que iban a divertirse y que iban a ayudar. Ojalá que muchos eventos más piensen en este tipo de actividades, sobre todo, en un tiempo y momento en el que el país nos necesita. ¡Bien por el Ibero Fest 2011! ¡Bien por los patrocinadores, los organizadores, los asistentes y los músicos! ¡Nos veremos el próximo año!
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.